Los beneficios del jamón ibérico para nuestra salud
El jamón ibérico es parte de nuestra cultura, de nuestra forma de comer, de nuestra dieta. Y es un alimento mucho más completo y beneficioso para nuestra salud de lo que muchos pueden llegar a pensar. A grandes rasgos, es rico en proteínas, rico en vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico. Pero vamos a ver los beneficios del jamón ibérico para la salud, así como otros muchos ibéricos, dadas las características de estos cerdos de raza ibérica y de su cría.
Por qué es bueno el jamón ibérico para la salud
1. Su grasa es en mayor proporción ácido oleico
De entre todos los ácidos grasos que tiene un jamón 100% ibérico de bellota como el nuestro de Dehesa Barón de Ley, en más de un 60% es ácido oleico: un tipo de “grasa” beneficiosa para nuestra salud. Y es que, dicho de una forma muy sencilla, nos ayuda a reducir el colesterol malo aumentando los niveles de colesterol bueno.
2. Tiene una gran cantidad de proteína de calidad
Tanto, que es uno de los alimentos con un mayor nivel de concentración de proteínas que existen. Si sirves un plato con 100 gramos de jamón de bellota 100% ibérico, encontrarás que más de 40 gramos son de proteína de una calidad altísima. Vamos, que puedes sustituir perfectamente el consumo de carne roja en exceso por un buen plato de jamón ibérico. Además, como ya hemos comentado, es también rico en vitaminas y minerales.
Nosotros lo vendemos cortado a cuchillo y envasado al vacío en sobres para que solo tengas que abrir y disfrutar.
3. El jamón ibérico tiene muchísimo hierro
¿Sabías que el hierro es el mineral más presente en el jamón ibérico? ¿Y que solo unas lentejas antes de cocinarse tienen más hierro que este alimento? Y, como comprenderás, no hay comparación entre unas lentejas crudas y un plato de jamón ibérico.
De hecho, los análisis realizados a jamones ibéricos de bellota y de cebo de campo muestran que el consumo de jamón ibérico aporta hasta un 45% de hierro de la ingesta recomendada para la población española de hombres y un 23% para mujeres (con mayores necesidades metabólicas de hierro), según Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), en colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INYTA) de la Universidad de Granada, elaborado en 2017.
4. Cuenta con altos niveles de triptófano para reducir la tensión y ansiedad
Otra de sus principales características es que cuenta con altísimos niveles de triptófano, (aminoácido precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad), el jamón ibérico actúa como una especie de “antidepresivo natural”, siendo tremendamente beneficioso para nuestro estado anímico. Bueno, ¿a quién no le sube un poco el ánimo un plato de un buen jamón 100% ibérico de bellota?
Estos son los principales beneficios para nuestra salud de comer jamón ibérico, pero, desde luego, el disfrute que nos produce, ¡es el principal!
¿Cuánto jamón ibérico puedo comer y cómo introducirlo en mi dieta?
No hay un límite marcado para la ingesta de jamón ibérico en una dieta normal, aunque la recomendación es no exceder los 100gr al día, ¡más que suficiente para disfrutar!
Es cierto que contiene sal, pero no más que cualquier otro alimento. Además, apenas aporta 250 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que podemos comerlo perfectamente incluso dentro de una dieta con el objetivo de perder peso.
Puedes introducirlo de muchísimas formas, aquí tienes algunas ideas:
· Desayuno con jamón ibérico, tostadas, tomate y un buen aceite de oliva virgen extra.
· 50gr como snack de media mañana acompañado de una pieza de fruta. ¿Qué tal si preparas melón con jamón?
· Preparando un aperitivo de lo más especial, acompañado de un buen vino de El Coto de Rioja.
· Cena con un variado de embutidos Dehesa Barón de Ley.
· Trigueros con jamón ibérico: una combinación ganadora.
¿Tienes más ideas? ¡Síguenos en Facebook y cuéntanoslas en comentarios!
Jamón ibérico o jamón serrano: beneficios para la salud y características
No es lo mismo degustar un jamón ibérico que un jamón serrano para nuestra salud. Como no lo es hacerlo con un salchichón, un lomo o cualquier otro embutido que sea o no ibérico. Y es que hay demasiadas diferencias entre un producto y otro como para que resulten iguales para nuestro organismo.
Uno de los puntos clave que diferencian uno y otro es la fase de montanera de los cerdos 100% ibéricos: unos meses que van de octubre a febrero en los que los cerdos se alimentan únicamente a base de bellotas, proporcionándoles unas cualidades únicas que los diferencian del jamón serrano (entre otras muchas). Además, el jamón ibérico necesita de un periodo de curación casi cuatro veces superior al del jamón serrano, por ejemplo.
Nuestros cerdos ibéricos se crían en Extremadura, un entorno ideal para la elaboración de ibéricos.