Imagen post

Propiedades y beneficios del lomo de cerdo ibérico

Si has leído algunos de nuestros artículos anteriores, sabrás que le hemos dado mucho peso al jamón 100% ibérico de bellota. Pero en Dehesa Barón de Ley somos amantes de todos los ibéricos por igual. Y uno por excelencia es el lomo de bellota ibérico. Por eso vamos a hacer un repaso por las propiedades y beneficios del lomo ibérico.

El lomo embuchado de cerdo ibérico es uno de los embutidos más apreciados, sobre todo si tenemos en cuenta la calidad de los cerdos con los que está elaborado.

No solo es espectacular en cuanto a sabor, también tiene propiedades muy interesantes que hacen que, consumido dentro de una dieta variada, sea estupendo para nuestra salud.

Propiedades lomo embuchado iberico

Cuáles son las propiedades del lomo de cerdo ibérico

¿Sabías que, dadas sus características, el lomo ibérico curado se acerca más al jamón ibérico que a cualquier otro embutido? Es una carne magra que se extrae entera del lomo de cerdo ibérico, no son diferentes partes del animal como sucede en el caso de otros embutidos.  

El lomo ibérico se cura en sal tal y como hacemos con el jamón, y después es condimentado de diferentes formas. En el caso del lomo de bellota ibérico Dehesa Barón de Ley, está condimentado con sal, pimentón de la Vera, ajo y especias. Además, cuenta con un sabor agradable, con un bouquet ligero y envolvente; así como una terneza a adecuada con sensación de ausencia de grasa.

Por cierto, ¿sabes que tenemos otro lomo de bellota ibérico al ajillo? ¡Es espectacular! ¿Te contamos un secreto? ¡En su condimentación también incluimos vino blanco!

Lomo ibérico de bellota al ajillo

Estas son las principales propiedades del lomo de cerdo ibérico:

- Aunque cuenta con grasa, la gran mayoría de las mismas son insaturadas.

- Cuenta con vitaminas E, K, C, B3 a B12 así como trazas de A, D.

- Es una fuente de sodio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, selenio y aminoácidos. Eso sí, el lomo de cerdo ibérico cuenta con un alto índice de sodio, por lo que no es recomendable que las personas con hipertensión arterial abusen de su consumo.

- Tiene una alta cantidad de proteínas: en el caso de nuestro lomo en concreto, 35,5gr/100gr.

Beneficios del lomo ibérico de bellota

Una vez vistas las propiedades del lomo de cerdo ibérico, vamos a ver qué nos reporta esto a nuestra salud en forma de beneficios. Como decíamos, siempre consumido dentro de una dieta variada y equilibrada.

- A pesar de la grasa, el contenido calórico del lomo embuchado de cerdo ibérico no es demasiado elevado: unas 300 calorías / 100 gramos en nuestro caso.

- Su alto contenido en proteínas favorece la creación de masa muscular y regeneración de tejidos. 

- Además, es ideal para deportistas tanto por su alta cantidad de proteínas, como por ser un alimento muy energético.

- Sus minerales, como el anteriormente mencionado selenio, nos ayuda a regular la tiroides.

Las vitaminas tipo B nos ayudan con el estrés y la depresión. Además, la vitamina B3 favorece el sistema circulatorio.

Favorece el colesterol bueno (también conocido como HDL).

Estos son los principales beneficios del lomo embuchado de cerdo ibérico, pero… ¿conoces los del jamón? ¡Te los contamos todos aquí!

Los beneficios del jamón ibérico para la salud
Beneficios comer lomo iberico