Imagen post

Todo lo que debes saber sobre el chorizo ibérico de bellota

Dentro de los embutidos tradicionales, uno de los más representativos y más característicos de nuestro país es el chorizo ibérico. ¿Quieres saberlo todo sobre este delicioso manjar? ¡No te pierdas todas sus características y curiosidades! 

¿Qué es el chorizo ibérico?

Sin duda, sabemos perfectamente a qué sabe el chorizo o reconocer su distintivo aroma, pero ¿tenemos tan claro qué es o de dónde procede? Despejamos tus dudas.  

El chorizo es un embutido natural realizado con magros y grasa picados de cerdo. Y ¿qué tiene de especial el chorizo ibérico de bellota? Pues que la carne con la que se elabora procede exclusivamente de cerdo ibérico alimentado con bellota bellota.  ¿Sabías que en Dehesa Barón de Ley nuestros cerdos se alimentan al 100% de este ingrediente? 

Así producimos nuestros ibéricos en Dehesa Barón de Ley
Caracteristicas del chorizo iberico

Características y elaboración

Son muchas las características del chorizo ibérico y todas ellas juegan un papel fundamental para presentar un producto único y muy particular.  

Su aspecto destaca, cómo no, por su llamativo color rojizo, fruto de la combinación de su carne con el pimentón. Otro de los aspectos más representativos del chorizo es su inconfundible aroma a embutido curado. Lo más llamativo, en este caso, es su armonía, pues un buen chorizo ibérico resalta por un olor sutil y elegante a la vez que firme y contundente. Y, por último, en su sabor y jugosidad resalta un bouquet ligero y envolvente y con ausencia de sensación de grasa. 

Descubre el sabor de nuestro chorizo ibérico de bellota

El chorizo ibérico sigue el proceso de elaboración tradicional de los embutidos. Primero, se selecciona el magro del cerdo ibérico y, a continuación, tras picar la carne, se incorpora el tan característico adobo para condimentar toda la masa.

En el caso del chorizo, los principales condimentos que lo acompañan son el pimentón y el ajo. Recuerda que, en el caso del salchichón, por ejemplo, es la pimienta y la nuez moscada. En ambos casos, la sal siempre está presente, aunque las proporciones de cada ingrediente varían según el fabricante.  

Después de la asimilación de las especias, se embuten las piezas y se inicia el proceso de secado, curado, maduración y afinado final del chorizo.  

Tipos de chorizo: ibérico vs convencionales

Existe una gran variedad de formas con las que catalogar las diferentes tipologías de chorizo. Entre ellas, las más destacadas son: 

- Según el tipo de cerdo: tradicional, ibérico o ibérico de bellota (que es el de mayor calidad) 

- Según el tipo de animal: ya que también existen chorizos hechos a partir de carne de pavo, vaca, ciervo... 

- Según su procedencia: tanto el chorizo ibérico, como el ibérico de bellota se producen en las zonas de Salamanca, Extremadura y Huelva. 

- Según sus ingredientes: chorizo picante, dulce, con hortalizas, ahumado...

Además, cada una de las variedades de chorizo tiene una presentación característica. Las más comunes son:

1. Chorizo cular: tiene una forma alargada e irregularmente cilíndrica. Posee un diámetro que oscila entre 50 a 65mm una vez curado y pesa entre 850 y 1.200 gramos  

2. Chorizo vela: normalmente más alargado y estrecho. Tanto el chorizo de vela como el de herradura tienen un diámetro entre 25 y 45mm y un peso que oscila entre 250-500 gramos.  

3. Chorizo de herradura: denominado así por su forma. Al tener las dos puntas unidas con una cuerda para colgarse, se asemeja a una herradura tradicional.  

4. Chorizo sarta: diámetro generalmente mayor que el de vela (35-45mm) y pesa unos 500 gramos. Tiene una forma de herradura con un picado de la carne más fino que en el chorizo normal.  

¿Has probado nuestro chorizo vela?
Chorizo iberico Dehesa Baron de ley

Mejores acompañantes para el chorizo ibérico de bellota

El chorizo ibérico es una de esas delicias gastronómicas que brillan por sí solas y no necesitan acompañante alguno para destacar. En este caso, apostar por la sencillez es un acierto.  

Nuestra recomendación es que disfrutes de todo su sabor y jugosidad como se ha hecho toda la vida, con un buen pan casero. Y es que no hay mejor aliado para un ibérico que la esponjosidad y artesanía del pan.  

Si quieres que este aperitivo sea toda una experiencia, un vino elegante y con personalidad como un crianza, reserva o gran reserva será todo un acierto. ¿Quieres innovar? Prueba a degustarlo con un Barón de Ley Reserva.  

Un último consejo: una vez cortado en finas rodajas, deja reposar unos minutos las lonchas de chorizo para que se atemperen y adquieran todo su potencial en tu paladar.  

¡Pásate por nuestra tienda online!

No te pierdas todos nuestros contenidos en el blog de Dehesa Barón de Ley