Imagen post

Cómo colocar el jamón en el jamonero y usarlo correctamente

¿Tienes un soporte para jamón, pero no sabes cómo utilizarlo? ¡Eso se acabó! Descubre, en pocos pasos, cómo colocar el jamón en jamonero sin complicaciones. Después de este artículo, tan solo tendrás que preocuparte por una cosa, comprar un buen jamón ibérico y disfrutar de su sabor. ¿Podrás con ello?  

¡Empezamos! 

Jamón-ibérico-dehesa-barón-de-ley

Tipos de soportes jamoneros

Todos los jamoneros tienen la misma función: sujetar correctamente el jamón (ya sea serrano o ibéricopara poder cortarlo con facilidad. Existe una gran variedad de diseños de tablas jamoneras, por lo que podemos encontrar varias diferencias entre un modelo y otro. En esencia, estas son las dos características más importantes de un buen soporte para jamón:  

- Tiene que tener un peso considerable: sobre todo, su base para que el producto esté totalmente estable.  

- Debe sujetar el jamón con firmeza: para que no se resbale mientras cortamos. ¡Recuerda que los cuchillos jamoneros son extremadamente afilados! 

Ahora, ¡veamos cómo usarlo correctamente con nuestro jamón! 

Prueba nuestro jamón 100% ibérico

Cómo colocar el jamón en el soporte jamonero

¿La pezuña mirando hacia arriba o hacia abajo?

El primer paso para colocar el jamón en el jamonero es decidir si colocamos la pezuña hacia arriba o hacia abajo para saber por dónde empezar a cortar. ¿En qué afecta esto exactamente? Te explicamos.  

Si vamos a comer el jamón en poco tiempo, lo mejor es colocar la pezuña hacia arriba. Principalmente, esto se hace para empezar a cortar el jamón por la parte más tierna y jugosa, la maza. Esto es muy frecuente en pequeños y grandes eventos (como bodas, cenas y comidas familiares, etc), donde comemos el jamón en un único día o en unos pocos.  

Por el contrario, si prevemos que ese período entre que empezamos el jamón hasta que lo terminamos se va a extender, lo más recomendable es que coloquemos la pezuña hacia abajo. ¿Por qué? Al empezar a cortar por la babilla, la parte más seca, evitamos que esta parte del jamón se reseque de más y nos aseguramos poder aprovechar la pieza de jamón entera. De esta forma, podrás comer un delicioso jamón ibérico durante varios días e, incluso, semanas, sin preocupaciones por estropear el producto. 

Aprende a reconocer un buen jamón ibérico cuando vayas a comprar
Conservar jamon iberico en casa
Cómo utilizar el jamonero

Introducir el jamón en el jamonero

Una vez sepamos cuánto tiempo tardaremos en consumir el jamón y hemos detectado la posición correcta, podemos pasar a colocarlo en el soporte para el jamón. 

Realmente, este paso no tiene ningún misterio. Tan solo debemos introducir la pata del jamón por dentro del agarre circular y clavar el otro extremo del jamón en la base del jamonero. Eso sí, ajusta bien el jamón para que no se mueva durante el corte y siempre trabajes con total seguridad.  

Diferencias entre colocar un jamón o una paletilla

¿Hay alguna diferencia entre cortar un jamón o una paletilla ibérica? Sí y no. Sí porque el proceso de decidir la dirección de la pezuña, así como la colocación en la tabla jamonera es exactamente el mismo. No obstante, lo que hay que tener en cuenta para cortar paletas de jamón es el tamaño del propio soporte.  

Como hemos comentado al principio, existen muchos modelos de tablas jamoneras y, al tratarse de un producto más pequeño, puede que el jamonero no se adapte a una paletilla correctamente. Por eso, te recomendamos que, si tienes ocasión, elijas previamente soporte para jamón ajustable. Es decir, que este tenga algunas facilidades como brazos extensibles. Esto te permitirá cortar cualquier pieza, tenga el tamaño que tenga. 

Consigue tus ibéricos favoritos en nuestra tienda online

¿Cómo proteger el jamón una vez empezado?

Ahora que ya tenemos dominado el uso del jamonero, no está de más que te demos un consejo para proteger y resguardar el jamón cortado. Lo más importante es que lo alejes de puntos de calor, aire y luz directa para que no se reseque y, además, que lo cubras con un paño de cocina de algodón o una malla (¡nunca con un material antitranspirable!). 

Si solo consumes las piezas enteras en ocasiones especiales y no te da tiempo a comer una pata entera de jamón o paletilla, recuerda que siempre tienes otras alternativas. En Dehesa Barón de Ley, por ejemplo, disponemos de sobres individuales de jamón ibérico 100% bellota envasados al vacío y loncheado a mano. ¿Qué te parece? 

Cómo conservar el jamón en el jamonero

Si te has quedado con ganas de saber absolutamente todo lo que debes hacer para conservar tu jamón como el primer día, no te pierdas el siguiente artículo con todas las claves para guardar el jamón en casa:  

Cómo conservar un jamón ibérico en casa