Imagen post

Características organolépticas del jamón ibérico: color, aroma y sabor

El jamón ibérico es un producto excepcional y, de entre sus muchas características, destaca claramente por su radiante color, su intenso aroma y su sorprendente sabor. ¿Te gustaría conocer todas las características organolépticas y sensoriales de este magnífico manjar? ¡Acompáñanos en este artículo especial sobre las características del jamón ibérico! 

Como conservar jamon iberico empezado

¿Qué color tiene el jamón ibérico?

Automáticamente, habrás pensado en el color rojo como el característico de los jamones, ¿verdad? Pues, aunque no te falta razón, lo cierto es que hay diferentes matices en esa tonalidad si hablamos del color de las lonchas de un jamón ibérico. Te explicamos. 

El abanico cromático, en este caso, abarca desde un rojo purpura hasta un rosado pálido. El responsable de esta variedad es la mayor o menor presencia de un pigmento muscular denominado “mioglobina”.  

El contenido de este pigmento es bastante bajo en la carne del cerdo, pero, curiosamente, experimenta un aumento paulatino durante el secado y maduración del cerdo ibérico. Esto da lugar a una modificación química y, como resultado, se produce una coloración intensa durante el curado.  

El rojo es más intenso en los cerdos de bellota, como es el caso de los cerdos de Dehesa Barón de Ley. Además del color, la apariencia misma de las lonchas de jamón ibérico debe tener una grasa homogénea, formando finas vetas blancas. La cantidad de este veteado es una característica propia de los jamones de alta calidad. ¿Te has fijado en el atractivo color de nuestros jamones ibéricos de bellota?  

Prueba nuestro jamón ibérico loncheado

Aroma y sabor del jamón ibérico

Pocos aromas son tan característicos y reconocibles como el de un jamón ibérico y este, en gran medida, acompaña su degustación en boca. Por eso, comer un buen jamón ibérico es toda una experiencia sensorial

¿Cómo huele exactamente un jamón ibérico? Su olor se debe a diferentes compuestos aromáticos producidos en cada una de las etapas de la elaboración del jamón. Al nutrirse de estos en cada una de las fases, este producto no tiene un aroma simple, sino que se vuelve armoniosamente complejo y único.  

Podríamos definir, entonces, el aroma del jamón ibérico como redondo, permanente, ligeramente sabroso y con toques dulces. Un sabor sutil, pero que persiste en nuestro paladar largo y tendido. 

El aroma y sabor de los jamones ibéricos de bellota producidos bajo la Denominación de Origen de Dehesa de Extremadura, depende, principalmente, de dos factores. Por un lado, de la grasa de infiltración procedente de la alimentación a base de bellotas en la montanera.

Y, por otro, del proceso de maduración, ya que este es el responsable de las variaciones químicas para dotar a un jamón de sus particularidades organolépticas.  

Características de los jamones de Dehesa Barón de Ley

Como sabes, el jamón ibérico es el resultado de un meticuloso proceso que combina la mejor tecnología con toda la sabiduría de los maestros artesanos.  

Nuestros jamones ibéricos de bellota nacen de una crianza y alimentación animal excelentes (100% bellota) y pasan por uno de los sistemas de control más exhaustivos que existen. ¿Sabías que nuestros productos Dehesa Barón de Ley son los únicos en el mundo que tienen un triple sistema de control de calidad? Todos estos detalles son los que nos permiten tener siempre unos ibéricos de calidad suprema.  

Gozamos de unos jamones ibéricos de caña fina y alargada, con infiltraciones de grasa de grato sabor y con aspecto brillante y fluido. Su aroma es tremendamente agradable y está lleno de matices y sabores difíciles de olvidar. Además, su textura es poco fibrosa. ¿se te ha hecho la boca agua? Puedes disfrutarlos en primera persona, justo aquí. 

Disfruta de nuestros jamones 100% ibéricos
Jamón ibérico Dehesa Barón de Ley

¿Qué te ha parecido? Descubre todas las características del jamón ibérico y elige solo productos de calidad, como los que te ofrecemos en la tienda online Dehesa Barón de Ley.  

Si quieres más información sobre tus ibéricos favoritos, nuestro blog está repleto de contenidos de tu interés. Puedes empezar, por ejemplo, por este.  

Cómo reconocer un buen jamón ibérico