Imagen post

Cómo quitar manchas de grasa de la ropa

Las manchas de grasa son las grandes enemigas de nuestra ropa. Y es que, por más que las limpiemos, muchas veces se resisten a desaparecer por completo. ¿Te gustaría dejar de preocuparte por estas manchas imposibles?  

No te pierdas esta recopilación con algunos de los mejores trucos caseros para limpiar manchas de forma sencilla y eliminar restos de aceite en tejidos. Camisetas, blusas, fundas... ¡Adiós, preocupaciones!

Cómo quitar manchas de aceite

¿Por qué mancha el aceite?

Las manchas de aceite son unas de las más difíciles de eliminar. ¿Sabes por qué? Te lo explicamos en un santiamén.

Al tratarse de un ácido graso en estado líquido, este componente es tremendamente fácil de absorber y, por eso, los tejidos son la víctima perfecta para caer en sus redes.  

Muchas veces, pasamos por alto el hecho de que la grasa está presente de distintas formas a nuestro alrededor (incluso, ¡en nuestras manos!) y no solo en el aceite de una sartén. Por eso, cuando venimos de disfrutar de una agradable barbacoa o de tomar unas tapas de jamón ibérico con los amigos, no es raro encontrarse con una mancha de grasa en la ropa. 

¿Qué podemos hacer, entonces? Veámoslo en el siguiente recopilatorio con los mejores trucos y consejos para eliminar manchas de forma sencilla y rápida.

¿Alguien ha dicho ibérico? Echa un vistazo a nuestro surtido

Consejos básicos para manchas de grasa

Lo primero de todo, para quitar manchas fácilmente, hay que ser rápidos y actuar de inmediato sobre estas. Y es que, cuanto antes las tratemos, más sencillo será limpiarlas. Por eso, es importante que, siempre que se pueda, no dejemos que se sequen o pasen demasiadas horas.

Otro factor imprescindible, previo a la limpieza, es comprobar el tipo de tejido (algodón, lana, lino, sintético...). Para eso, te recomendamos leer bien las especificaciones de las etiquetas para saber sus instrucciones de lavado. Esto es clave, ya que no todos los trucos o consejos de limpieza servirán para todos los materiales.  

Después, está la regla de oro: nunca añadas agua a una mancha de aceite. Como este líquido es hidrofóbico, rechaza las moléculas del agua y, por eso, lo único que conseguiremos será empeorar la mancha y hacerla más grande. Lo que sí podemos hacer es eliminar el exceso de aceite con algo absorbente, como papel de cocina. Eso sí, no frotes. Sencillamente, pon el papel y presiona suavemente.  

Cómo limpiar manchas de grasa de la ropa
productos para quitar manchas de la ropa

Productos para quitar las manchas

Una vez lo tenemos todo claro, podemos ¡pasar a la acción! Afortunadamente, son muchos los productos de limpieza que pueden hacer frente a las manchas de grasa. Algunos específicos, como los quitagrasas o quitamanchas, y otros, menos concretos, pero igualmente eficaces. Nosotros, hemos optado por esta recopilación. 

¡Te los mostramos! 

Detergente líquido para la ropa

Seguramente, esta sea la opción más rápida que se te puede venir a la cabeza para quitar una mancha de grasa. Y es que los detergentes de ropa son productos tensoactivos o surfactantes. Esto quiere decir que tienen la propiedad de mediar entre el agua y el aceite para que se mezclen y se pueda limpiar.  

No obstante, tienes que utilizar este producto sabiamente y no conformarte con echar la ropa a la lavadora. De hecho, esto último es uno de los errores más comunes a la hora de quitar manchas de grasa

El truco es el siguiente:

1. Sobre la mancha de grasa húmeda, aplica un poco de detergente líquido  

2. Deja actuar varios minutos y frota con delicadeza la mancha con producto (puedes hacerlo con las manos o con un cepillo de dientes) 

3. Aclárala y, esta vez, ya puedes meterla en la lavadora con su programa habitual 

Jabón de lavavajillas

Al igual que los detergentes de ropa, el jabón del lavaplatos también es un potente tensoactivo. Así que, podemos realizar el mismo ejercicio anterior con este producto. Viene de perlas para manchas más resecas y persistentes

De hecho, otra opción es utilizar el jabón de manos neutro. Esta alternativa es perfecta para imprevistos fuera de tu casa (como en ese restaurante o bar donde estabas saboreando ese estupendo lomo ibérico). Podemos actuar sobre la mancha con este recurso y después, en casa, tratarla con el detergente. 

Polvos de talco

Sin duda, el mejor remedio que nos han enseñado nuestras abuelas. Este truco es perfecto para las prendas más delicadas, como una blusa de seda o un pañuelo.  

Tan solo tenemos que retirar el excedente de grasa de la prenda con un papel y aplicar el producto sobre la mancha. Lo dejaremos actuar 5 minutos y lo retiraremos suavemente (puedes ayudarte de una cuchara). Después, ¡a lavar! 

Alcohol

Ese bote del alcohol olvidado en el botiquín puede ser la salvación perfecta para la mancha de esa porción de salchichón ibérico de bellota que se ha precipitado contra tu pantalón. ¿Cómo se usa? Fácil. Aplica unas gotas sobre la mancha y deja que haga efecto. Tras unos minutos, pon la ropa a remojo con agua y detergente otros 10 minutos. Frota suavemente sobre la mancha y echa la ropa al resto de la colada para la lavadora.  

Cómo lavar la ropa correctamente
Cómo quitar manchas del sofá

Desengrasante o quitamanchas

Evidentemente, no podían faltar en esta lista. Estos productos son más comunes para la limpieza de superficies, como la encimera de la cocina. Pero, ¿sabías que también se pueden aplicar en tejidos? Te explicamos dos formas: 

1. Directamente en la prenda: aplica el producto en la mancha húmeda y deja actuar. Después, sumerge la ropa en un cubo con agua caliente hasta que se enfríe. Cuando esto ocurra, ya podrás echarla a lavar. 

2. Sobre un paño húmedo: truco ideal para pequeñas salpicaduras o manchas, como en el sofá o una pared. Sencillamente, aplica el producto sobre un trapo húmedo y, con un solo movimiento, deslízalo por encima de la mancha para arrastrarla. Puedes repetir el proceso con cuidado y hacia la misma dirección. 

Bicarbonato de sodio

Muy parecido al caso de los polvos de talco. Con una cuchara, aplicaremos el compuesto sobre la mancha. Lo dejamos unos minutos y añadimos un poco de detergente líquido (puedes integrarlo con la misma cuchara). Esperamos de nuevo y lavamos la prenda con agua caliente.  

¡Se acabó el miedo a las manchas!

¿Qué te ha parecido? Encuentra tu mejor aliado para combatir la grasa o el aceite y despreocúpate, por fin, de las manchas difíciles. Ahora, relájate y disfruta como te mereces de tus productos favoritos.  

Para inspirarte, te dejamos una selección especial de contenidos para que vayas abriendo apetito. ¡Que los disfrutes! 

5 ibéricos que maridan a la perfección con 5 vinosCómo conservar un jamón ibérico en casa
Trucos para quitar manchas de grasa