Imagen post

CONSEJOS PARA COMPRAR UN BUEN JAMÓN IBÉRICO

No tienes que ser un experto en jamones para que puedas elegir el mejor. Nosotros te ayudamos con una serie de consejos para comprar un buen jamón ibérico, y disfrutar del sabor característico de este producto estrella de la gastronomía española. ¿Qué tienes que tener en cuenta? Te lo contamos a continuación.

Jamón ibérico de Dehesa Barón de Ley

VERIFICA EL PRECINTO Y LA ETIQUETA

El precinto te da la garantía de que vas a comprar un jamón ibérico auténtico, por lo tanto, esto será lo primero que tienes que verificar. Dicho precinto estará identificado con colores, los cuales te dan una pista de la raza del cerdo del que procede esa pieza de jamón.

1. Precinto negro: corresponde al jamón de bellota 100% ibérico. Es decir, proviene de animales que han sido alimentados exclusivamente con bellota, hierba y otros recursos propios de la dehesa donde se han criado.

2. Precinto rojo: hace referencia a aquellos jamones que proceden de cerdos ibéricos de un 75% o 50% de pureza y que fueron alimentados con bellota. El color de los jamones ibéricos tiende a ser un marrón claro, aunque destacarán tonalidades más oscuras y otras más amarillas por su contenido de grasa.

3. Precinto verde: identifica al jamón de cebo de campo. Este proviene de cerdos que pudieron ser criados de dos maneras: la primera, y la que se considera más común, es aquella en donde los animales son criados en superficies abiertas con una parte cubierta y alimentados solo con pienso. La segunda, tiene relación con los que son criados en la Dehesa, con total libertad, comiendo hierba y pienso.

4. Precinto blanco: no deberías confundirlo con el precinto anterior, porque la diferencia radica en que el cerdo fue criado en granjas y no en la libertad de la dehesa. Además, su alimentación se basa exclusivamente en piensos.

Una vez que hayas confirmado el precinto del producto que quieres, otro de los consejos para comprar un buen jamón ibérico está en verificar la etiqueta, y contrastar esa información con la que viene en el precinto. La etiqueta te ayudará a comprobar la variedad exacta del jamón, la raza del cerdo y cómo fue alimentado.

Precio del jamón ibérico de bellota

EL PRECIO DEL JAMÓN HABLA DE SU CALIDAD

Elegir un buen jamón está estrechamente relacionado con su precio. Y es que se toma en cuenta todo el proceso por el que tienen que pasar los cerdos para que un producto de calidad llegue hasta tu mesa. Para que te hagas una idea de todo lo que conlleva hacer una pieza de jamón, te contamos que el proceso de curación puede durar entre 1 y 4 años.

No te dejes llevar por las “gangas”; si te encuentras en una tienda un jamón ibérico muy barato, deberías encender las alertas, ya que cuando esto sucede es porque ese producto podría estar dentro de un lote con defectos o incluso puede tratarse de una falsificación. Puedes encontrar buenas piezas de jamón ibérico de bellota, a partir de los 300 euros.

Conoce nuestros jamones ibéricos de bellota
Consejos para comprar jamón ibérico de bellota

CONFIRMA EL PESO DEL PRODUCTO

Si aún no estás completamente seguro de si estás comprando el correcto, uno de los mejores consejos para comprar un buen jamón ibérico es el que te daremos a continuación.

El resto de los precintos (rojos, verdes y blancos) deben superar los 7 kilogramos de peso. No existen pesos máximos, pero si te podemos decir que, por lo general, el jamón de bellota 100% ibérico tiende a ser más pequeño y por ende pesará menos. Podrás verificar que se trata de un auténtico jamón ibérico de bellota por las pezuñas.

Si las pezuñas son iguales y están desgastadas, es señal de que el animal ha estado caminando libremente por la dehesa. Si, al contrario, la pezuña interna es más corta que la externa, es señal de que el animal no ha hecho ejercicio y por eso no las ha desgastado.

Estos consejos para comprar un buen jamón ibérico te permitirán ir adquiriendo la experiencia necesaria y así poder disfrutar del sabor único de este producto, tan cotizado dentro y fuera de España. Pero, todavía existen otros aspectos que deberías conocer en caso de que te inclines por comprar un jamón ibérico. Fíjate en lo siguiente:

1. Examina que la pata sea fina y la pezuña negra

2. El exterior del jamón debe ser brillante y tener un aspecto rugoso

3. Cuando lo cortas debes notar un color intenso y brillante, y podrás apreciar las venas de grasa

Esperamos que este artículo te sirva para tu próxima compra y si aun tienes dudas de qué jamón adquirir, en este otro artículo te contamos las diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico.

Diferencias entre jamón serrano y jamón ibérico