Imagen post

DIFERENCIAS ENTRE EL JAMÓN SERRANO Y EL JAMÓN IBÉRICO

No es un secreto que en España se elabora uno de los mejores jamones del mundo; muchos quizá no se atrevan a discutirte esto, pero ¿tienes claro cuáles son las diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico? Nosotros hemos preparado una guía sencilla con las características de cada uno para que sepas diferenciarlos.

¡Sabrás con toda seguridad qué tipo de jamón estás comiendo!

1º DIFERENCIA: LA RAZA DEL CERDO

El jamón serrano procede del cerdo blanco, el cual está presente en otros países además de España. Estos animales se someten a una alimentación basada en pienso y cereales. Según sea el tratamiento que se le dé a estos cerdos, así será su sabor y calidad. Y, por el contrario, el jamón ibérico es aquel que se extrae del cerdo ibérico.

La raza ibérica es autóctona de nuestro país y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, a excepción de Portugal. Los cerdos de raza ibérica tienen rasgos fisiológicos muy distintos a otras razas de cerdos. Una de las particularidades de esta raza es su capacidad de infiltrar grasa en el músculo. Esto hace que su carne tenga un sabor particular, otra diferencia de la que hablaremos más adelante.

¿Por qué el jamón ibérico solo se produce en España o en Portugal? En primer lugar, porque estos animales solo se encuentran en la Península Ibérica, y nuestro país y Portugal son los únicos que reúnen las condiciones climatológicas necesarias para que el jamón ibérico puede producirse.

2º DIFERENCIA: EL COLOR DEL JAMÓN

La carne del jamón serrano tiende a ser más rosada. Además, el jarrete (la parte alta y carnosa que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal) es más amplio y en el ibérico es más estrecho y estilizado. Por su parte, el jamón de los cerdos de raza ibérica es más rojizo y brillante.

Otra de las diferencias entre el jamón serrano y el ibérico es el color de la pezuña. En el serrano la pezuña es blanca y en el ibérico suele ser negra. Un dato importante para tomar en cuenta a la hora de comprar este producto es el color del precinto, una especie de sello de seguridad que se coloca en la pezuña del animal. El jamón ibérico de bellota tendrá un precinto negro.

Como conservar jamon iberico empezado
Dehesa Barón de Ley Cerdos

3º DIFERENCIA: SU SABOR

Las razas de estos animales influyen directamente en su sabor. Los ibéricos tienen una peculiaridad genética con la que no cuenta ningún otro animal, y que mencionamos anteriormente: infiltran la grasa en el músculo. Esto unido con una alimentación determinada, normalmente a base de bellotas, da lugar a una carne muy jugosa.

Además, el ejercicio que desarrollan estos cerdos en la dehesa también influye en los matices, aromas y sabor de la carne. Por su parte, hay que destacar que los cerdos de raza blanca no infiltran la grasa. El sabor de estos últimos es muy distinto, tiende a ser más suave y ligero. La grasa no cuenta con esa textura jugosa que tienen los productos ibéricos.

4º DIFERENCIA: EL PROCESO DE CURACIÓN

El jamón serrano e ibérico se someten a procesos de curación muy similares, basados en el cubrimiento de la pieza en sal. Sin embargo, hay un factor que los diferencia y es el tiempo.

El serrano debe estar nueve meses en curación para ser considerado Bodega, doce meses para ser Reserva y quince para considerarse un jamón serrano Gran Reserva. Y en el caso del jamón ibérico, este tiene que estar curándose treinta y seis meses.

Distinguir jamón ibérico por la forma de la pata
caracteristicas-cerdo-iberico-cuatro

5º DIFERENCIA: SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES

Las propiedades nutricionales también destacan dentro de las diferencias entre el jamón serrano y el ibérico. El jamón serrano tiene menos calorías y grasas que el jamón ibérico, pero a su vez tiene un menor contenido de proteínas de buena calidad. Además, tiene un alto porcentaje de sodio, por lo que personas hipertensas deben controlar el consumo de este producto.

Mientras que el jamón ibérico posee más calcio, vitaminas del complejo B y ácido fólico. Si bien, tiene más grasas totales, predominan las monoinsaturadas. En definitiva, ambos son productos saludables, ricos en minerales buenos para el organismo, pero debes consumirlos con moderación.

Visita nuestra tienda y elige tu ibérico favorito

Si este artículo te pareció interesante, te invitamos a leer este que habla sobre las tres características principales del cerdo ibérico.