Imagen post

DIFERENCIAS ENTRE JAMÓN Y PALETILLA

La diferencia principal entre estos dos productos es que estamos ante dos partes distintas del cerdo. Esto significa que su sabor, corte y precio también varía sustancialmente.  En este artículo te contamos las diferencias entre jamón y paletilla para que puedas elegir cuál comprar conociendo bien sus cualidades y características.

Jamón-ibérico-dehesa-barón-de-ley

CARACTERÍSTICAS DEL JAMÓN

El jamón se extrae de las patas traseras del cerdo, que tienden a ser más grandes, largas y carnosas. Esto último permite un corte más sencillo. Un jamón ya curado, puede pesar sobre 8 kilogramos o más.

El sabor y su precio se ven condicionados por la raza del cerdo del que proceden, por su curación y también por su tamaño. El jamón tarda hasta 36 meses en curar para alcanzar el nivel óptimo de consumo. Esta es una de las principales diferencias entre jamón y paletilla. Por lo tanto, en cuanto al sabor, el jamón tiende a tener un gusto más suave porque el tiempo de curación es más largo.

A la hora de elegir un jamón debes tener en cuenta el uso que le vas a dar y cuántas personas lo van a degustar. Si lo compras para una ocasión especial y sois muchos en casa puedes optar por comprar un jamón entero. Este debería consumirse en tres semanas, ya que es lo recomendable para que no se seque. Y si lo compras en los meses de verano lo ideal es que lo consumas antes.

Si no lo consumes a diario y lo quieres para un par de ocasiones semanales, es mejor que optes por comprarlo en lonchas o en packs. No es necesario guardarlo en la nevera si no hace mucho calor o no hay mucha humedad. Pero mejor si lo envuelves en papel de cocina y lo dejas en un lugar oscuro.

Prueba nuestro jamón 100% ibérico

CARACTERÍSTICAS DE LA PALETILLA

Si el jamón se extrae de las patas traseras del cerdo, la paletilla corresponde a las patas delanteras, que son más delgadas. Por lo tanto, en la paleta, el hueso ocupa más espacio que la carne y por esta razón ofrece un corte más complicado. La paletilla puede alcanzar un peso de hasta 6 kilogramos.

Visiblemente la paleta se puede apreciar más pequeña que el jamón. Además, su sabor también es un poco diferente porque el tiempo de curación es menor. Hablamos de hasta 24 meses de curación. Este tiempo se reduce porque la paleta tiene menos carne y más hueso y se cura antes que el jamón.

Como las lonchas son más pequeñas y contienen una cantidad mayor de grasa que el jamón, su sabor puede resultar más intenso, lo que sin duda será un deleite para los paladares acostumbrados a sabores fuertes y curados.

Aquí tienes nuestra paleta ibérica de bellota
PALETA DE BELLOTA IBERICA DE Dehesa Barón de Ley

JAMÓN O PALETILLA: ¿CUÁL ELEGIR?

Antes de decidirte por comprar un jamón o una paletilla debes tener claro para qué momento de consumo y plato lo quieres. Si el consumo va a ser de vez en cuando, la mejor opción sería una paleta porque es más pequeña y tiene menos riesgo de secarse y, por lo tanto, conservará sus características organolépticas mejor y más tiempo.

Si te preocupa la cantidad de dinero que puedes gastar, la diferencia de precio entre el jamón y la paletilla puede ser de hasta 30€ por kilo, siendo esta última más económica, precisamente por su tamaño y tiempo de curación. Ahora bien, si lo vas a cortar en casa y no eres un experto, recomendamos que te inclines por comprar el jamón, ya que como te explicamos antes, es mucho más sencillo de cortar.

Sin importar cuál elijas estamos seguros de que lo vas a disfrutar mucho, así que aquí te dejamos otro artículo que habla sobre cómo conservar los embutidos en casa, que de seguro te será muy útil para que puedas disfrutar del sabor único de estos productos como el primer día que los compraste.