Imagen post

Diferencias entre lomo ibérico y cabecero de lomo

El lomo ibérico es considerado una de las joyas de la gastronomía española y uno de los productos ibéricos favoritos en Dehesa Barón de Ley. En cambio, el cabecero de lomo puede no ser tan conocido. Por eso, te contamos las principales diferencias entre lomo ibérico y cabecero de lomo.

A veces los embutidos tienen aspectos similares y nos cuesta distinguirlos. Un claro ejemplo son el lomo ibérico y el cabecero de lomo que, a priori, no resulta tan fácil diferenciarlos. Es posible que al hacer la compra los hayas visto uno al lado del otro y no hayas reconocido cuál es cuál. Tienen una apariencia similar, ¡aunque su sabor no tiene nada que ver!

Diferencias entre lomo ibérico y cabecero de lomo

Qué es el lomo ibérico embuchado

El lomo ibérico es considerado uno de los manjares de la gastronomía española. Un embutido de alta calidad que se elabora a partir del lomo del cerdo ibérico. Esta raza de cerdo autóctona de España es conocida por su grasa intramuscular, lo que le da a su carne un sabor y una textura únicas. 

El proceso de elaboración del lomo ibérico implica el salado y adobado del lomo de cerdo ibérico. Y se deja madurar durante varios meses en condiciones controladas de temperatura y humedad. Esto permite que el sabor y la textura se desarrollen de manera óptima.

Qué es el cabecero de lomo

El cabecero de lomo es una pieza de carne de cerdo que se encuentra en la parte superior de la paleta del animal, justo debajo del cuello. Es una pieza magra, tierna y muy sabrosa, que se utiliza en numerosos platos de la gastronomía española.

Se caracteriza por su bajo contenido en grasa y su terneza. Es una carne que se presta a numerosas formas de preparación: asada, frita, guisada, a la parrilla… Además, se puede encontrar tanto en su versión fresca como curada.

El proceso de elaboración del cabecero de lomo es el mismo que el lomo embuchado ibérico. Se adoba alrededor de unos cinco días, se mete en la tripa y se deja secar un mínimo de 90 días.

en absoluta libertad

Principales diferencias entre el lomo ibérico y el cabecero de lomo

Aunque el lomo ibérico y el cabecero de lomo son dos productos cárnicos que se elaboran a partir del cerdo ibérico, existen algunas diferencias entre ellos:

  • El lomo ibérico se elabora a partir del lomo del animal, mientras que el cabecero de lomo es carne de la parte superior de la paleta.
  • El lomo ibérico tiene un sabor intenso y su textura es jugosa. En cambio, en el cabecero de lomo encontramos un sabor intenso y carne más dura por su origen.
  • El color rojizo oscuro es característico de la carne de lomo ibérico, debido al alto contenido de grasa intramuscular. El color rojo del cabecero de lomo es menos intenso y en el corte podemos ver más grasa blanquecina.
  • El lomo es mucho más grande que el cabecero de lomo. La primera, suele pesar entre un kilo y medio y dos, mientras que la segunda no supera el kilo.
  • El lomo es considerado uno de los productos de más alta calidad del cerdo ibérico. El cabecero de lomo tiene un mayor contenido en grasa, lo que hace que se considere de una calidad inferior.
Cómo conservar los embutidos en casa

Conservar los embutidos en casa

Al igual que pasa con el vino y otros productos alimenticios, saber cómo conservar los embutidos en casa una vez abiertos es fundamental para poder disfrutar de ellos durante más tiempo.

Desde Dehesa Barón de Ley te dejamos algunos consejos para que puedas disfrutar de tu lomo ibérico o cabecero de lomo como el primer día:

  • Los embutidos curados deben mantenerse en la nevera si los has sacado del envase al vacío. Si no, puedes guardarlos en un lugar fresco que mantenga una temperatura entre 15 y 20 ºC. 
  • Untar la zona de corte con un poco de aceite de de girasol evitará que tu embutido se reseque y se ponga rancio.
  • Los embutidos cocidos deben conservarse a temperaturas que no superen los 7 ºC.

Si quieres saber más, tenemos dos artículos que pueden interesarte:

Cómo conservar embutidos en casaCómo evitar el moho en los embutidos