Imagen post

3 ideas infalibles para emplatar jamón con estilo

¿Tienes invitados en casa? Nada mejor que un delicioso jamón ibérico para recibirles. ¿Qué tal si, además de enamorarles con el gusto, les regalamos un poco la vista con una presentación estilosa? ¡Anota estas ideas para emplatar y servir jamón de forma original

Tabla de madera para jamón

Cómo emplatar jamón

Tanto si cortas el jamón a mano como si lo compras jamón loncheado, no hay nada mejor que un emplatado bonito para que el aperitivo sea aún más irresistible. De hecho, es una forma perfecta de decorar la mesa con los alimentos y potenciar aún más ese ambiente agradable que queremos para nuestros comensales.  

Tanto si apuestas por una decoración minimalista, como si te encantan los detalles decorativos en tus comidas o cenas, estas ideas para colocar las lonchas de jamón le darán a tu mesa un toque único.  

Nosotros la materia prima la tenemos clara, un estupendo jamón 100% ibérico Dehesa Barón de Ley. Y es que no solo llama la atención por su característico color rojizo y brillante (propio de los jamones de calidad), sino que su sabor redondo y persistente es todo un regalo para cualquier paladar.  

Disfruta de nuestros jamones 100% ibéricos

Ideas para servir jamón

No existen limitaciones a la hora de ser originales con nuestros emplatados. No obstante, nosotros vamos a centrarnos en tres propuestas sencillas, pero ganadoras. ¡Toma nota! 

1. Servir el jamón en un plato

Puede parecerte la opción más evidente, pero un plato de color blanco bien servido puede ser igual de favorecedora que cualquier otra idea.  

El truco para servir jamón (ya sea ibérico o jamón serrano) es cuidar un poco la forma en la que colocas en el plato las lonchas de jamón. ¡Y es más sencillo de lo que crees!  

Empieza por el borde del plato y sigue la misa dirección hasta que lo hayas bordeado por completo. Si les das cierta inclinación, pueden quedar formando una espiral tan original como la que ves en la imagen.  

Una vez tengas el primer nivel, repite el mismo proceso, pero acercándote un poco más al interior del plato. El objetivo es ocultarlo por completo.  

Recuerda que puedes hacer tantos niveles como quieras. Todo dependerá de la cantidad de jamón que quieras emplatar. Juega con la separación de cada loncha y listo.  

Recuerda que el jamón ibérico es un producto especialmente aromático, así que puedes jugar con esto y añadir algunos elementos que lo acompañen, como algunos brotes y flores comestibles e, incluso, espárragos. Le darán un toque fresco y distintivo a tu plato.  

Como conservar jamon iberico empezado
Por qué es bueno comer jamón ibérico

2. Una tabla de madera de jamón

Una forma sencilla y estupenda de emplatar el jamón es con algo tan común en cualquier casa como una tabla de madera. Al jugar con materiales robustos, tendremos una decoración que apuesta por las texturas y lo natural.  

Existen muchas formas de colocar las lonchas. Puedes optar por el mismo proceso que el que hemos seguido en el plato, pero en línea recta.  

Otra idea, especialmente útil si no vas a servir mucho jamón, es plegar las propias lonchas en el centro de la tabla. Agrupa cada loncha y deja que las ondas de los pliegues sean los que creen el dibujo decorativo. ¿Qué te parece? 

Puedes añadir otros aperitivos que lo acompañen. Por ejemplo, si la tabla es muy grande, puedes poner a un lado el jamón y a la otra un poco de queso curado a taquitos o cualquier otro embutido ibérico que quieras servir. Coloca unas ramitas de romero a modo decoración y ¡voila! 

¿Quieres otra propuesta con la tabla de madera? Acompaña tu jamón con otros productos frescos, como unas uvas blancas. Se toque dulce contrasta de forma espectacular con el sabor del jamón. 

Consejo: siempre que añadas otro alimento a la tabla, procura que tengan una mínima separación entre ellos para no mezclar sabores antes de hora. En el caso de la fruta, es recomendable que la pongas en un bol para evitar que su jugo pueda empapar nuestras lonchas.  

3. Pizarras para servir jamón

Por último, si quieres un toque moderno y sutil nada como una tabla de pizarra negra. El contraste con el color rojizo del jamón crea un aspecto muy elegante y sofisticado.  

En estos casos, nosotros apostamos por la sencillez. Así que deja que tu ibérico estrella, ya sea jamón lomo, salchichón o chorizo ibérico, sea el protagonista en ese plato.  

Si quieres acompañarlo con algo más, puedes añadir algunos frutos secos en una esquina. ¡Ah! Y que no falte en ninguna de tus opciones una buena copa de vino

¡Visita nuestra tienda online!

¿Con ganas de más consejos e ideas? No te pierdas todas las ideas de nuestro blog. ¿Quieres aprender de una vez a cortar jamón a mano? Consigue el corte perfecto con este artículo: 

Cómo cortar correctamente un jamón