Imagen post

5 ibéricos que maridan a la perfección con 5 vinos

¿Conoces alguna combinación mejor que la de un buen ibérico con un buen vino? ¡Nosotros no! Como sabrás, Dehesa Barón de Ley, forma parte del grupo Barón de Ley, dentro del que encontramos marcas como El Coto de Rioja, Finca Museum y Barón de Ley. 

Por eso, si te preguntas cómo maridar ibéricos con vino, te ofrecemos una recopilación para los paladares más exigentes de 5 ibéricos que van a la perfección con 5 vinos. ¡Ah! Te hacemos un pequeño “spoiler”: el mejor compañero de un Jamón ibérico de bellota no es un tinto… ¡es un blanco!

Cómo maridar el jamón ibérico de bellota

1. Maridaje de Jamón de bellota 100% ibérico + Barón de Ley 3 viñas

Nuestro jamón de bellota 100% ibérico de la Dehesa de Extremadura es de una calidad excepcional. Nuestros cerdos se crían en absoluta libertad, alimentados únicamente con bellotas, lo que da como resultado un producto con el que “chuparse los dedos”.

Y aquí viene lo mejor: ¡su compañero ideal! No, no es un vino tinto Reserva o Gran Reserva. Es Barón de Ley 3 viñas. ¿Sabías que la elaboración de cada variedad de uva (Viura, Malvasía y Garnacha Blanca) se hizo por separado y el “coupage” final envejeció en roble americano durante 12 meses? Este vino se convierte en el mejor aliado de caza, carnes rojas y ternera, así como de un buen jamón de bellota 100% ibérico, como este.

En cuanto a otro tipo de acompañamientos… ¡Sencillamente no necesita! Pero nunca irá mal un buen pan de hogaza y un aceite de oliva virgen extra si queremos acompañarlo. 

¡Prueba este maravilloso jamón!

2. Maridaje de Paleta de bellota 75% ibérica + 875m Chardonnay

¡Seguimos aprendiendo sobre cómo maridar ibéricos y vinos! Si prefieres probar nuestra paleta 75% ibérica, su acompañante seguirá siendo un blanco, en este caso de uva Chardonnay. Nuestro 875m Chardonnay es un vino verdaderamente especial que se cultiva en la finca con mayor altitud de la DOCa Rioja. 

En cuanto a nuestra paleta, te recomendamos que optes por el formato loncheado para una mayor comodidad a la hora de degustarla y servirla en la mesa para ese aperitivo que seguro ya tienes en mente. Acompáñala con “regañás”, tostas, ¡o con cualquiera del resto de embutidos que te sugerimos en esta lista!

¿Sabías que el cerdo ibérico de Dehesa Barón de Ley dispone de tres hectáreas por animal, lo que garantiza una alimentación exclusivamente a base de bellota? 

Y si quieres saber cómo distinguir un jamón 100% ibérico, no te pierdas este artículo.

Cómo reconocer un buen jamón ibérico
Cómo maridar lomo ibérico

3. Maridaje de Lomito ibérico de bellota + 875m Tinto

El lomo es una increíble fuente de proteínas, al igual que el jamón ibérico. Nuestro lomito es también es 100% raza ibérica: una pieza limpia de grasa que cuenta con un periodo de curación en bodega natural de 120 días, convirtiéndolo en un embutido de la más alta calidad.

Te recomendamos que lo acompañes con una copa de 875m Tempranillo, un tinto intenso a la par que fresco, ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla, embutidos y quesos curados. Por eso, como extra para acompañar nuestro lomito, puedes optar por un queso curado, un queso viejo o un queso de cabra, que también irán genial con el vino que hemos seleccionado para él. Cuando pongas esta combinación sobre la mesa, ¡no se resistirá nadie! 

Lomito ibérico de bellota para chuparse los dedos

4. Maridaje de Salchichón ibérico de bellota + Vinea Crianza

El salchichón ibérico de bellota de Dehesa Barón de Ley está elaborado con las mejores carnes de bellota de nuestros cerdos, como no podía ser de otra forma. Después, se condimenta con diferentes especias.

Nuestra propuesta de maridaje de esta pieza tan especial es nuestro Vinea Crianza, de nuestra bodega Finca Museum, D.O. Cigales, en Valladolid. Se trata de un vino elaborado con uva Tinta del País y con sutiles notas de coco, moca y balsámico. En conjunto con este ibérico, es espectacular. 

Ten en cuenta un detalle a la hora de servir y presentar los embutidos ibéricos, en especial el salchichón y el chorizo: muchas veces tendemos a presentarlos todos juntos en una misma tabla, pero ¡cuidado! Si vamos a servir distintos tipos de embutidos, en especial los mencionados anteriormente, debemos separarlos. Y es que los embutidos “rojos” tienden a traspasar su sabor a otros. 

Preséntalos por separado o, si están en una misma tabla, evita el contacto entre ellos para no favorecer esa “contaminación” de los sabores.

¿Probarás este salchichón ibérico de bellota?
Cómo maridar el salchichón ibérico
Cómo maridar el chorizo ibérico

5. Maridaje de Chorizo ibérico de bellota + Barón de Ley Varietal Maturana

Cerramos nuestra lista sobre cómo maridar ibéricos y vinos con uno de los embutidos por excelencia: ¡el chorizo! Aunque puede parecer una opción menos “elegante”, lo cierto es que degustar un chorizo ibérico de bellota puede ser una de las mejores opciones a la hora de preparar un picoteo de mediodía. Puedes acompañarlo de unas patatas fritas artesanas, con un buen pan, con un queso suave… 

El “compañero” en copa que hemos elegido para él es Barón de Ley Varietal Maturana, elaborado a partir de la recientemente redescubierta variedad Maturana. Procede de nuestro viñedo situado en “Finca Alegría”, la primera gran plantación de Maturana que se ha hecho en la D.O.Ca. Rioja.

Esperamos haberte inspirado y sorprendido con estas propuestas de maridajes de embutidos y vinos. 

Te recomendamos que, si quieres saber más sobre el “responsable” de tan maravillosos productos, conozcas al cerdo ibérico y las fases de su crianza a través de este artículo: 

Fases de crianza del cerdo ibérico