Imagen post

Qué jamón comprar para Navidad

Una de las fechas más importantes del año se acerca. La Navidad está a la vuelta de la esquina y, para muchos, el jamón es el aperitivo estrella en la mesa. Pero pueden surgir dudas, como ¿qué jamón es mejor, el jamón serrano, el jamón ibérico o la paleta? ¿Puedo comprar el jamón online? ¿El más caro es el mejor? ¡Sigue leyendo para conocer qué jamón comprar para Navidad!

En España, al contrario que en otros países europeos, no hay una sola comida navideña icónica. En la mesa de Navidad en nuestro país puedes encontrar casi todo lo que se te ocurra: canapés, quesos, sopas de pescado, lechazo asado, mariscos… ¡y mucho jamón!

El jamón es, sin duda, uno de los entrantes protagonistas en las comidas y cenas de Navidad. Elegir qué jamón vamos a degustar no siempre es una tarea fácil por eso a continuación te contamos algunas claves para que elijas la mejor pieza estas navidades.

Denominaciones de Origen Ibericos España

Jamón serrano, jamón ibérico o paleta, ¿cuál comprar para Navidad?

Para la gran mayoría de familias españolas, la Navidad no sería Navidad sin un buen jamón en la mesa. Por eso, es imprescindible conocer las principales diferencias entre el jamón serrano, el jamón ibérico y la paleta.

  • El jamón y la paletilla proceden de diferentes patas del cerdo. El jamón es la pata trasera del cerdo y su peso está entre los 7 y 8,5 kilos, mientras que la paleta es la de delante y pesa alrededor de 5 kilogramos. Por eso, al tener menos carne, el corte de la paleta es más complicado, pero desde Dehesa Barón de Ley te enseñamos cómo cortar una paletilla para que puedas aprovecharla al máximo.
  • El jamón ibérico y el jamón serrano se consiguen de las patas traseras del cerdo, pero, la gran diferencia, es que el primero solo se produce en la península ibérica. Es en España y Portugal donde se dan las condiciones climatológicas favorables para la cría del cerdo ibérico y la elaboración posterior del producto.
  • El tiempo de curación también varía entre unos y otros. El jamón serrano es el que menos tarda en estar listo para su consumo, durando unos 15 meses su proceso de curación. La paleta alrededor de 24 meses y, por último, el jamón ibérico puede llegar a su punto óptimo hasta en más de 36 meses.
  • Lo más importante: el sabor. El del jamón serrano es suave y la grasa tiene una textura menos jugosa que la del jamón ibérico. Por su parte, el ibérico, gracias a la alimentación a base de bellotas, además del movimiento del cerdo en la dehesa, tiene un sabor intenso con un olor inigualable. En el caso de la paletilla, resulta un sabor todavía más fuerte, ya que las lonchas son más pequeñas y tienen mayor concentración de grasa que el jamón.

Precio y calidad del jamón para Navidad

Si hablamos de una mayor calidad, el jamón y la paletilla ibéricos se llevan el podio. Este jamón es una de las carnes más buscadas y exclusivas del mundo y con cuatro tipos diferentes según su procedencia y criado del cerdo. Estos se identifican con un precinto de distinto color que define sus características. Aquí tienes los cuatro tipos de jamón ibérico:

· Etiqueta negra: Jamón de bellota 100% ibérico. Cerdos de raza ibérica, alimentados con bellotas.

· Etiqueta roja: Jamón de bellota ibérico. Cerdos alimentados con bellotas, pero no son de raza ibérica 100% pura.

· Etiqueta verde: Jamón de cebo de campo ibérico. Cerdos criados en la dehesa que se alimentan de hierba y piensos.

· Etiqueta blanca: Jamón de cebo ibérico. Cerdos criados en un cebadero y alimentados con pienso.

El sabor del jamón y la paleta puede resultar similar a paladares inexpertos, aunque quienes saben dicen que no se puede comparar dos productos completamente diferentes, a pesar de proceder de las patas del mismo animal.

El jamón ibérico siempre es más caro que la paleta y el jamón serrano, por su tiempo de curación y su peso mayor. El precio aumenta según su tipología, siendo el más caro el ibérico 100% puro de bellota.

caracteristicas-cerdo-iberico-cuatro

Comprar online el jamón para Navidad

Cada vez más personas compran artículos por internet. Hacer la compra online es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años, ¿por qué no comprar el jamón de Navidad también?

Como en tu charcutería de confianza, en las tiendas online también los jamones deben llevar los sellos distintivos que te ayudarán a saber si la pieza es de la calidad que indica la Web. ¡Recuerda las etiquetas y los colores descritos anteriormente! También fíjate en las etiquetas de los jamones donde debe aparecer la Denominación de Origen (D.O.P) a la que pertenece la pieza. En jamones ibéricos hay solo cuatro: D.O.P Jabugo, D.O.P Los Pedroches, D.O.P Guijuelo y D.O.P Dehesa de Extremadura, a la que pertenecen nuestros jamones ibéricos de bellota.

En nuestra tienda online, cada uno de los productos que ofrecemos cuenta con una ficha técnica con el peso, formato, notas de cata y opiniones de clientes. Es importante para Dehesa Barón de Ley que cada uno de nuestros compradores sepa bien lo que está adquiriendo.

Otro punto importante a la hora de adquirir un jamón de Navidad online es tener garantías de pago seguro. Las pasarelas de pago seguras y cifradas aseguran que nadie use tus datos. ¡Tenlo en cuenta a la hora de introducir los datos de tu tarjeta!

Compra los mejores productos ibéricos en Dehesa Barón de Ley

¿Ya has decidido qué jamón no faltará en tu mesa esta Navidad? Ahora que conoces qué cosas debes saber antes de comprar el jamón para Navidad, no te pierdas cómo emplatar de forma original en:

3 ideas infalibles para emplatar jamón con estilo