Imagen post

Qué vino marida mejor con el jamón ibérico

Cuando pensamos en las comidas y cenas de Navidad, lo primero que nos viene a la cabeza a muchos es un aperitivo a base de jamón ibérico acompañado de un buen vino. Dos de los productos estrella de la gastronomía española que juntos son uno de los mayores placeres para cualquier paladar. A continuación, te contamos qué vino marida mejor con el jamón ibérico y te damos 3 combinaciones de lujo para estas fiestas.

La Navidad ya está aquí y, como todos sabemos, el jamón ibérico es uno de los platos estrella en cualquier mesa durante las celebraciones navideñas. Si ya has seguido nuestros consejos para comprar un buen jamón ibérico y ya has decidido qué jamón comprar para Navidad, ahora solo te queda conocer qué vino marida mejor con el jamón ibérico.

Siempre ha habido muchos tópicos sobre las combinaciones idóneas de comida y vinos. El más conocido es el que dice que el vino tinto acompaña a la carne y el vino blanco al pescado. Pero, sobre todo a nivel gastronómico, es más importante la calidad de los productos y las combinaciones de sabores que añadas a cada plato. Por eso, hoy vamos a disfrutar de los cinco sentidos, dejando a un lado clichés sobre el maridaje, y conociendo tres vinos que maridan a la perfección con el jamón ibérico.

El vino blanco un maridaje perfecto para el jamón ibérico

El vino blanco es una de las mejores opciones para maridar con el jamón ibérico, pero siempre se debe tener en cuenta su crianza y suavidad. Recomendamos evitar los vinos blancos jóvenes y demasiado dulces, pues adormecen las papilas gustativas y no disfrutaremos de la misma forma el plato de ibérico.

El Barón de Ley 3 Viñas Blanco Reserva tiene tres variedades: viura, malvasía y garnacha blanca, todas ellas elaboradas por separado y el “coupage” final envejece en roble americano durante un año. Después, permanece embotellado mínimo 12 meses más.

Este vino, en nariz, aporta aromas intensos a frutos secos, hierbas aromáticas, almendras, miel y frutas otoñales. En boca es vivaz, duradero, con muchos matices y presenta un toque salado. La baja tanicidad del vino blanco, junto con su acidez, hace que este Blanco Reserva sea una combinación perfecta para potenciar el sabor de un jamón como el de Dehesa Barón de Ley. 

Otra buena opción es nuestro rioja Barón de Ley Blanco, un vino de las variedades Viura, Garnacha blanca y Tempranillo blanco, que casa a la perfección con el jamón ibérico de bellota.

Vinos para maridar con jamón ibérico

El Coto Blanco, un vino que ensalza el sabor del jamón ibérico de bellota

Otro vino blanco que recomendamos maridar con nuestro jamón ibérico de bellota es El Coto Blanco. Con una variedad de viura, verdejo y sauvignon blanc, este vino blanco se descubre muy fresco. Los aromas de fruta blanca en la boca adquieren un carácter cítrico que combina a la perfección con los matices del ibérico.

Con el vino blanco y el jamón podríamos hablar de maridaje por contraste. El jamón ibérico busca una bebida que ayude a limpiar el paladar tras cada bocado. Este tipo de vino y el cava, que no tapan los sabores del jamón, ayudan a diferenciar y funcionan con este maridaje.

No es buena idea maridar el jamón ibérico con vinos afrutados o rosados, pues su dulzura reduce el sabor intenso del embutido en la boca.

Un vino rioja crianza mejor que un reserva para acompañar el jamón ibérico

Comúnmente, el vino tinto siempre se ha asociado como maridaje para el jamón 100% ibérico. Maridan muy bien juntos, sí, pero este debe ser un tinto del año o un vino crianza. Un tinto reserva o gran reserva podría tapar los matices del jamón ibérico y no se disfrutaría tanto.

El graciano es una de las variedades de vino tinto más únicas y aromáticas de la Península Ibérica. Recomendamos el Varietal Graciano, un vino joven de color rojo guinda con un toque a frutos rojos, pero de sabores intensos y taninos bien integrados.

Gracias a su suavidad no tapa el sabor del jamón ibérico y, a la vez, su acidez contribuye a quitar la grasa del jamón de la boca. El secreto para un buen maridaje de vino tinto e ibéricos es la combinación de acidez y grasa.

Ahora que ya conoces qué vino marida mejor con el jamón ibérico, ¡no dejes pasar la oportunidad de probar el maridaje perfecto con un buen vino y el jamón ibérico de bellota de Dehesa Barón de Ley! En nuestra tienda online puedes comprar estos vinos, nuestros jamones y otros embutidos ibéricos. Y si quieres seguir descubriendo cómo maridar con vino el lomito ibérico, el salchichón o el chorizo ibéricos, sigue leyendo el artículo que te proponemos aquí abajo.