Imagen post

Ideas de desayuno con jamón ibérico

La gastronomía española está llena de sorpresas, y un desayuno típico español no es una excepción. Sobre todo, cuando la comida más importante del día tiene como ingrediente principal el jamón ibérico. Desde Dehesa Barón de Ley, te proponemos 5 ideas de desayuno con jamón ibérico. ¡Empieza el día con energía!

El jamón ibérico puede presumir de ser uno de los mayores tesoros de la gastronomía española, además de ser uno de los productos gourmets más valorados tanto en España como en países extranjeros.

Las propiedades del jamón ibérico, con una gran fuente de proteínas y un alto nivel de ácido oleico, lo convierten en uno de los alimentos más sanos de la dieta mediterránea y un producto bueno para el corazón. Por eso, no es de extrañar que el jamón sea uno de los ingredientes favoritos de muchos españoles y españolas a la hora del desayuno. Por ello, te proponemos algunas opciones y recetas para que disfrutes de este manjar cada día de la semana de forma diferente. ¡Toma nota!

Pan tumaca con jamón ibérico

Ingredientes:

  • Pan integral, de centeno, de maíz… al gusto
  • Ajo
  • Tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Jamón ibérico de bellota

El pan tumaca, o “pa amb tomàquet” en catalán, es uno de los desayunos más famosos de la cocina mediterránea, y un imprescindible que no podía faltar en nuestra lista de desayunos con jamón ibérico.

La preparación del pan tumaca es sencilla, pero debemos escoger bien los productos. Empezaremos cortando el pan en rebanadas y tostándolo para que quede más crujiente. El siguiente paso será untar el ajo, aunque esto es opcional, ya que no a todo el mundo le gusta su sabor. El tomate, cortado a la mitad, lo encaramos hacia la miga de pan presionando y extendiendo toda su pulpa por el pan. Un chorrito de aceite y un buen jamón ibérico de bellota de Dehesa Barón de Ley serán el toque final a este riquísimo desayuno.

Huevos revueltos con jamón ibérico

Ingredientes:

  • 1 o 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Jamón ibérico de bellota

Nuestra segunda idea de desayunos con jamón ibérico no podía ser otra que huevos revueltos con jamón. Un dos por dos en proteínas que nos ayudarán a empezar el día con energía y nos quitarán el hambre más que otras opciones de desayuno.

Para empezar a preparar este plato tendremos que batir el huevo en un bol hasta que se mezcle bien. Con un chorrito de aceite en la sartén, echaremos nuestra mezcla y dejaremos que se haga despacio. Mientras, cortamos en un plato el jamón ibérico en trocitos, que después mezclamos con el huevo revuelto. Otra opción es pasar el jamón un poco por la sartén antes de echar el huevo en ella.

Tosta de aguacate con jamón ibérico

Ingredientes:

  • Pan de centeno o maíz… al gusto
  • Aguacate
  • Jamón ibérico de bellota

La grasa saludable y las vitaminas del aguacate lo hacen uno de los ingredientes más nutritivos y saciantes, perfectos para la hora del desayuno. La tosta de aguacate con jamón ibérico es una de las opciones más fáciles y a la vez más saludables y ricas con la que empezar el día.

Comenzamos la preparación del plato chafando en un bol el aguacate con un tenedor, mientras nuestras rebanadas de pan se tuestan. Extendemos en el pan caliente el aguacate y colocamos sobre él las lonchas de jamón ibérico. Podemos añadir a este desayuno un par de rodajas de tomate o un huevo duro. Si quieres darle un toque extra, un chorrito de aceite de oliva virgen extra. También podemos cortar el aguacate maduro en rodajas en vez de chafarlo.

Croissant de jamón ibérico y queso

Ingredientes:

  • Croissant
  • Jamón ibérico
  • Queso en lonchas al gusto

Para aquellos a los que les gusta la combinación del dulce y el salado, el croissant de jamón ibérico será su idea de desayuno con jamón favorita. Además, si elegimos nuestro queso favorito para acompañar… ¡para qué más!

Como hasta ahora, la preparación de este desayuno también es fácil y no te llevará mucho tiempo. El primer paso es partir el croissant por la mitad, colocando las lonchas de jamón ibérico y queso. Podemos añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra si se quiere. A la vez, dejaremos que la sartén se caliente a fuego medio-alto, para después hacer a la plancha nuestro croissant. Bajaremos un poco el fuego para que el queso se derrita lentamente y el bollo se caliente.

Tostada de jamón ibérico y fresas

Ingredientes:

  • Pan integral, de centeno, de maíz, brioche… al gusto
  • Fresas
  • Jamón ibérico
  • Queso fresco

Para terminar nuestra lista de ideas de desayuno con jamón, no podía faltar una combinación de ibérico con fruta. El melón con jamón es el plato más conocido cuando hablamos de esta mezcla, pero traemos una propuesta distinta y más enfocada al desayuno: tostada de jamón ibérico y fresas.

La preparación de este desayuno también es sencilla. Empezaremos tostando el pan mientras separamos en un plato lonchas finas de jamón ibérico y cortamos las fresas en rodajas. Para acompañar a estos tres ingredientes, añadiremos también queso fresco encima del pan. Después colocaremos el jamón y por último la fresa. Una alternativa si no es época de fresa, es una mermelada que sustituya a la fruta.

El desayuno es la comida más importante porque es la primera después de muchas horas de ayuno y, todavía más relevante, es que precede a las horas del día donde nuestro cuerpo tendrá una mayor actividad y gasto de energía. Es por esto por lo que es imprescindible que en nuestra dieta esté incluido un buen desayuno con productos de calidad como los embutidos de Dehesa Barón de Ley, que aportan los nutrientes necesarios para comenzar el día con energía, ¡y alegría!

Y si te has quedado con ganas de más ideas de platos con jamón ibérico, echa un ojo al siguiente artículo con algunas recetas para chuparse los dedos.

Esperamos que te hayan gustado estas 5 ideas de desayuno con jamón ibérico sencillas y ricas. Sin duda, el toque especial lo dan nuestros ibéricos elaborados tradicionalmente. Descubre más sobre los productos de Dehesa Barón de Ley en el siguiente enlace.