Imagen post

Cómo hacer una tabla de embutidos para sorprender

¿Tienes una visita inesperada o un plan en casa con amigos y quieres hacer un picoteo fácil y rápido? Disfrutar en compañía de un buen vino y una selección de ibéricos es todavía más placentero que hacerlo solo. Por eso, desde Dehesa Barón de Ley vamos a darte algunos consejos sobre cómo hacer una tabla de embutidos original para sorprender.

El jamón ibérico es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía y gusta a todo el mundo. Si además, lo acompañas de un bueno vino rioja y otros embutidos ibéricos o quesos de la tierra, seguro que tus invitados quedarán de lo más satisfechos.

A continuación, te damos algunas ideas de qué productos elegir, cómo presentarlos y con qué vinos maridarlos, ¡sigue leyendo porque aquí tienes la tabla de embutidos perfecta!

Qué productos elegir

Lo primero, y más importante, para una buena tabla de embutidos es elegir productos de calidad. En Dehesa Barón de Ley, todos nuestros productos están garantizados por un triple control de la Denominación de Origen de Extremadura: el origen, la elaboración y el producto ibérico final.

Para nosotros, el producto imprescindible en cualquier tabla de embutidos es el jamón ibérico de bellota cortado a mano, Un buen catador sabe que como mejor conserva el jamón su sabor es cortado a mano. Te enseñamos cómo cortar jamón correctamente:

Para continuar, tampoco puede faltar un lomo o lomito de cerdo ibérico. ¿Sabes en qué se diferencian? La caña de lomo es elaborada con la carne del lomo del cerdo, mientras que el lomito con la carne de presa, que está entre los omóplatos del animal. El adobado del lomo se hace con sal, pimentón y ajo, y la curación dura entre 90 y 180 días para los lomos y entre 60 y 90 días para los lomitos.

Tampoco debes dejar de lado un buen chorizo y salchichón ibérico. El chorizo ibérico se adoba con pimentón y ajo, mientras que el salchichón se condimenta con pimienta molida y nuez moscada. Ambos embutidos se cuelgan para su curación entre 60 y 150 días.

Otros productos muy agradecidos en cualquier tabla de embutidos son los quesos. En este caso te recomendamos que optes por alguno que no sea muy conocido o aquellos que son de granjas y queserías más pequeñas. En tu charcutería de confianza seguro que te pueden aconsejar mejor sobre algún queso que sorprenda a tus invitados. Lo que debes tener claro es que al jamón ibérico le va mejor un queso curado.

Cómo presentar una cata de embutidos en casa

El segundo paso para una tabla de embutidos que sorprenda es la presentación. Es importante que cuando los invitados lleguen ya esté todo preparado en la mesa. No solo se sentirán atraídos por la idea de degustar embutidos y jamón ibérico de bellota, también por ver los productos colocados y listos para ser probados.

La propuesta de Dehesa Barón de Ley es usar una mesa que se pueda rodear con facilidad, donde los comensales puedan estar sentados o moverse libremente por el espacio.

Respecto al emplatado, elegir platos de un solo color o blancos hará que los productos ibéricos resalten más y sean más llamativos para los comensales. Las tablas de madera o platos de pizarra también son una buena elección para la presentación de tu cata de embutidos. Te proponemos 3 ideas infalibles para emplatar jamón con estilo que puedes utilizar para los embutidos.

¡No mezcles los distintos tipos de embutido y el jamón! Lo mejor es presentarlos en diferentes platos e indicar antes de dar comienzo a la cata, el orden que se debe seguir. Disfrutad de cada una de estas joyas gastronómicas sin prisa y en buena compañía será una experiencia que seguro agradecerán tus comensales.

Una sugerencia: antes y durante la cata, sorprende a tus invitados con una pequeña introducción sobre cada uno de los productos que van a probar. Sentirán que están en una cata de embutidos junto a un profesional.

Prepara una cesta con pan ya cortado, de varios tipos, y una botella de aceite de oliva virgen extra para echar sobre él si se desea. Un detalle sencillo y a la vez riquísimo.

Qué vino marida mejor con los embutidos ibéricos

En Dehesa Barón de Ley ya hemos hablado de los maridajes de jamón ibérico con vino. Normalmente, el vino tinto siempre ha estado asociado como maridaje para el jamón 100% ibérico, así que el Varietal Graciano de Barón de Ley es una de nuestras propuestas. Los vinos blancos también son una buena opción para maridar con jamón ibérico, pero es importante tener en cuenta su crianza y suavidad. Si quieres descubrir más vinos para maridar con el jamón ibérico, pincha en el siguiente artículo:

Qué vino marida mejor con el jamón ibérico

En cuanto al maridaje con vino de los embutidos ibéricos:

  • el lomo y el lomillo, siendo de los embutidos más magros, maridan muy bien con vinos tintos crianza, sobre todo con variedad tempranillo.
  • el chorizo marida bien con vinos tintos con más cuerpo, como los reservas, ya que tiene un sabor más intenso que los otros embutidos, y equilibrará el sabor.
  • el salchichón, al estar condimentado con pimienta, los vinos afrutados son el maridaje perfecto.

Por último, no te vayas sin visitar la tienda online de Dehesa Barón de Ley. Consigue aquí productos ibéricos de calidad para tu cata de embutidos en casa.

Tienda Dehesa Barón de Ley