Imagen post

3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CERDO IBÉRICO

Extremadura es considerada como la cumbre de los cerdos de raza ibérica, aquí se produce aproximadamente el 50% de ellos. En este artículo conoceremos las características principales del cerdo ibérico, el cual criamos en absoluta libertad y con un elemento diferenciador que potencia su calidad. ¿Quieres saber cuál es? ¡Te lo contamos!

caracteristicas-cerdo-iberico-nueve

Sus rasgos físicos lo distinguen del resto

Este tipo de cerdos alcanzan un tamaño mediano que ronda los 160 kilogramos de peso. Son de color oscuro y también los hay colorados. Suelen tener poco pelaje, algunos inclusive son lampiños, dependiendo de la variedad. El cerdo ibérico es un animal que posee extremidades largas y estilizadas, pero a su vez fuertes y resistentes.

Suelen tener las pezuñas negras, de ahí la denominación de cerdo ibérico de pata negra; sin embargo, está característica no es propia de todos estos animales, ya que existen algunos que carecen de pezuñas de ese color. Además, la raza ibérica ha desarrollado algunas variedades que se diferencian principalmente por el color de la capa:

Cerdos ibéricos negros

Las variedades negras suelen ser más finas, es decir, de mejor envergadura y con una mayor predisposición a acumular grasa. Los dos tipos de cerdos ibéricos negros son: lampiño y entrepelado.

Cerdos ibéricos colorados

Los de está categoría, como su nombre lo dice, presentan un pelaje colorado y destacan tres variedades cuyas tonalidades varían entre ellos:

1. Colorado manchado de Jabugo: esta raza es originaria de la Sierra de Huelva y se encuentra en peligro de extinción. Se caracteriza por tener una piel cuyo color varía entre el negro intenso y el colorado.

2. Colorado retinto: es la variedad más presente en la península ibérica (Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Ciudad, Real, Salamanca, Toledo, etc.) y esto se debe a su alta productividad.

3. Colorado Torbiscal: es el resultado de un cruce entre el Negro de Puebla y Negro de Campanario con las variedades portuguesas Ervidira y Caldeira. Al igual que el Colorado machado de Jabugo, esta variedad también está en peligro de extinción. Sin embargo, aún se producen en las cuatro provincias productoras de ibérico: Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Conoce más sobre el proceso de elaboración de nuestros productos

¿De qué se alimenta el cerdo ibérico?

El prestigio y la popularidad que caracterizan a los alimentos con la denominación ibérico se debe, por supuesto, a las cualidades propias del cerdo, pero también juega un papel importante la alimentación que se les brinde. Y es precisamente en la alimentación donde radica nuestro elemento diferenciador, ese que potencia su calidad. Este aspecto es clave y se considera como una de las características principales del cerdo ibérico más importantes.

Cada uno de los cerdos ibéricos con los que se elaboran los productos de Dehesa Barón de Ley disponen de tres hectáreas para su crianza que se basa, únicamente, en el consumo de bellotas. Pero ¿por qué es tan importante para nosotros la alimentación de estos animales? Porque las bellotas influyen no solo en el sabor o la textura de los jamones sino en sus propiedades.

La carne de los animales que se alimentan con bellotas contiene propiedades nutricionales muy saludables. Este fruto seco posee aproximadamente un 93% de grasa que a su vez contiene un 80% de uno de los componentes principales del aceite de oliva virgen, el ácido oleico, lo que genera que el nivel de colesterol presente en la carne de este tipo de cerdos no sea muy alto.

Este tipo de grasa presente en las razas de cerdo ibérico se cree que más bien podrían tener un impacto positivo en el organismo, ya que ayuda a reducir el nivel de colesterol malo y potencia aquel conocido como colesterol bueno. Así que, si bien siempre debes consumirlo con medida, se cree que el jamón ibérico de bellota es uno de los más cardiosaludables del mercado.

Conoce más sobre nuestro Jamón Ibérico de Bellota
Montanera cerdo ibérico
caracteristicas-cerdo-iberico-cuatro

Calidad y precio

Otra de las características principales del cerdo ibérico es su calidad y su precio. Bien podríamos asegurar que una compensa a la otra, porque como ya hemos resumido en los apartados anteriores, algunas variedades de esta raza suelen ser de mejor envergadura, que otras presentes en el mercado.

Para algunos expertos, los productos que se extraen de estos animales, es decir, jamones, paletas y lomo ibérico, pueden considerarse ecológicos. Lo anterior porque, como te hemos comentado, los cerdos se crían en un régimen extensivo de la dehesa y se alimentan de bellotas de muy alta calidad.

Otro dato importante, es que los cerdos ibéricos, tienen una infiltración grasa en el interior del músculo que no posee ninguna otra raza; esto le aporta textura, aroma y sabor a los productos que se desprenden de ellos. También hacen mucho ejercicio al desplazarse libremente por la dehesa, por lo que su esqueleto se hace fuerte y sus músculos potentes.

Todo esto influye directamente en el precio. Cabe destacar también, que otro hecho que repercute en el costo, es que la raza ibérica necesita más comida y tarda más en engordar.

¡Prueba nuestro jamón ibérico!