Imagen post

Cuchillos para cortar jamón

Para cortar el jamón como todo un profesional y conseguir esas lonchas finas y jugosas vamos a necesitar más de un cuchillo. Si todavía no sabes cómo cortar un jamón para aprovecharlo completamente, tenemos un vídeo tutorial para que aprendas. Y ahora te contamos qué cuchillos usar para cortar el jamón. ¡Toma nota!

Proteínas jamón ibérico

Cómo cortar el jamón

Para poder cortar el jamón bien, principalmente necesitarás un soporte jamonero y un cuchillo de hoja larga y fina, el llamado cuchillo jamonero. Pero también es recomendable tener a mano un cuchillo deshuesador y un cuchillo de hoja ancha o cuchillo cocinero (también conocido como cuchillo cebollero).

Para comenzar, debes colocar la pata en el soporte del jamonero con la pezuña mirando hacia arriba. Con el cuchillo de cocina, haz un corte vertical alrededor del codillo.

Una vez realizado el corte vertical, quita la piel de la zona central donde vas a lonchear el jamón. Ahora debes utilizar el cuchillo de deshuesar, marcando una pequeña incisión alrededor del área que vas a pelar. Luego retira la grasa blanca hasta que aparezca la carne del jamón. ¿Sabías que la grasa del jamón también la puedes aprovechar? En este artículo te contamos cómo.

Es el momento de lonchear, así que con el cuchillo jamonero comienza a cortar hacia abajo, recorriendo todo el largo del jamón hasta la punta. Los cortes deben ser en paralelo de 4 a 5 cm de ancho y largo. Usa una pinza para ir cogiendo las lonchas según las vas cortando.

Prueba nuestro jamón 100% ibérico
Distinguir jamón ibérico por la forma de la pata

Tipos de cuchillos

Ahora vamos a hablar de cada cuchillo que necesitas para cortar el jamón y que puedas hacerte con los más idóneos para esta labor. Lo principal es que tus cuchillos sean de un buen acero, fiable y firme. 

 Cuchillo jamonero

Este cuchillo tiene la hoja larga y fina y, además, la punta afilada. La hoja debe de ser flexible, pero no demasiado. Aunque esto depende de lo curado que esté el jamón. Existen cuchillos jamoneros con hojas de entre 24 y 30 centímetros de largo. Tampoco debe ser muy ancho para conseguir las lonchas perfectas. Hay cuchillos jamoneros de hoja lisa y hoja picada, con huecos. No hay gran diferencia entre ellos, algunos expertos opinan que con la hoja de agujeros el jamón no se queda tan pegado a la hoja. En la actualidad, los cortadores profesionales comienzan también a usar cuchillos jamoneros de hoja redondeada, por su practicidad a la hora de evitar cortes o pinchazos. Cuando compres tu cuchillo, ¡mira bien el mango! Que sea equilibrado con el peso de la hoja y mejor uno antideslizante.

 Cuchillo cocinero o de chef

Este cuchillo es el más conocido y seguro que ya lo tienes en tu cocina. Es el de hoja más ancha, robusto y grande, con unos 20 cm de largo. Es el que necesitamos para quitar la piel al jamón y la grasa.

 Cuchillo deshuesador

Este cuchillo es más raro y quizás no lo has visto antes. Es un cuchillo de hoja rígida y delgada, pequeño, con una punta afilada. Con este marcaremos las partes del hueso para que podamos luego lonchear el jamón con más facilidad cuando nos acerquemos a las zonas con hueso.

 

Otros dos instrumentos indispensables para cortar el jamón son el soporte jamonero (mejor si la base es más grande) y un afilador de cuchillos. Con todos estos instrumentos ya puedes cortar el jamón como todo un experto. Ahora solo falta que elijas el mejor jamón ibérico. Aquí tienes algunos consejos en los que debes fijarte para comprarlo. 

Consejos para comprar un buen jamón ibérico