Imagen post

CÓMO EVITAR EL MOHO EN LOS EMBUTIDOS

¿Te ha pasado que te apetece una loncha de tu embutido favorito, pero al llegar a la nevera te lo encuentras con moho? En el siguiente artículo queremos darte trucos para evitar el moho en el jamón y otros embutidos. Así lograrás que las piezas se conserven en buen estado y mantengan sus propiedades durante más tiempo.

Caracteristicas del chorizo iberico

¿POR QUÉ APARECE EL MOHO EN ESTOS PRODUCTOS?

Guardar los embutidos en la nevera no los aleja de llegar a desarrollar una capa de moho, pero imaginamos que esto ya lo sabías porque probablemente te ha pasado. Esto sucede cuando los productos están expuestos a una alta humedad.

Este moho no es más que una serie de organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal (conocidos como hongos). Para reproducirse, el moho produce esporas que se propagan a través del aire, el agua o los insectos. Dichas esporas actúan como semillas que pueden propiciar el crecimiento de moho en las condiciones apropiadas.

Para controlar y evitar la aparición de moho en los embutidos es fundamental que realices una limpieza periódica del lugar donde los guardas, ya que las esporas pueden acumularse en ciertas áreas de la nevera, por ejemplo. De ahí la importancia de mantener estos espacios limpios y secos.

TRUCOS PARA EVITAR EL MOHO EN LOS EMBUTIDOS

Mientras el producto esté sellado difícilmente va a desarrollar moho. Sin embargo, una vez abierto corre el riesgo de descomponerse si no se conserva en las condiciones adecuadas. Así que cuando el moho aparece es una clara señal de que ese producto se ha puesto malo.

Buscando impedir que esto suceda, queremos compartir contigo una serie de trucos para evitar el moho en el jamón y otros embutidos, así que no importa si pasan varias semanas desde que abriste el producto, este podrá conservarse de manera óptima para que continúes disfrutando de su sabor:

1.     Si tu jamón aún está envasado al vacío debes guardarlo en un lugar fresco y seco a una temperatura de entre 5 y 10ºC. Recuerda que la humedad es una de las principales causas de la aparición de moho.

2. Una vez que hayas abierto los embutidos, estos deberán meterse en la nevera en envases con tapa. Antes debiste limpiar bien el área donde los vas a guardar. De esta forma evitas la acumulación de esporas que pueden tomar ventaja de ese producto que quieres conservar por más tiempo.

3. Si compras un jamón de pieza entera, no te deshagas de la piel, ya que es su mejor aliado. Así que cuando quieras guardarlo, lo que debes hacer es colocar la piel por encima del corte que le hiciste al jamón. De esta forma, la propia grasa actuará como una barrera y, por lo tanto, evitarás que salga moho.

4. Ten en cuenta la cantidad de jamón o embutidos que almacenas en casa y evita comprar más de lo que vas a comer a corto plazo. Si estás pensando en un plato de jamón serrano para una comida concreta, con unos 150 gramos sería suficiente, por lo que es más recomendable que compres packs con lonchas ya cortadas.

5. Y si por el contrario compras más productos de la cuenta, te recomendamos lonchearlos (en caso de que no vengan así ya) y envasarlos al vacío. Esto ayudará a que se conserven por más tiempo en la nevera.

¡Consulta nuestros productos aquí!
Chorizo iberico Dehesa Baron de ley

Si por alguna razón se desarrolla moho en el jamón o en otros embutidos y te preguntas si aun así los puedes consumir; te contamos que el moho puede causar reacciones alérgicas, así que es recomendable tirarlo a la basura.

Aquí tienes otro artículo que habla sobre cómo conservar un jamón ibérico, tanto antes de empezarlo como cuando ya lo has hecho. ¡Toma nota y evita así tirar la comida y tu dinero!

Cómo conservar un jamón ibérico en casa