Imagen post

Diferencias entre el corte manual y el corte a máquina del jamón ibérico

Cada pieza de jamón que sale al mercado desde nuestras bodegas pasa por un proceso de cata de aromas y sabores. Para que, cuando llegue a tu mesa, puedas disfrutarlo. Sin embargo, existen diferencias entre el corte manual y el corte a máquina del jamón ibérico. Es necesario que las tengas presente si quieres conservar ese aroma y sabor tan característico.

El jamón ibérico es de esos productos que, en lugar de solo comerlos, vale la pena tomarse el tiempo para vivir la experiencia. Disfrutar de su mezcla de sabores y aromas que se desprenden en cada pieza. 

Y es que, aunque no lo creas, la forma en cómo se corta el jamón influye para lograr esto. Así que toma nota porque a continuación te contamos tres diferencias entre el corte manual y el corte a máquina del jamón ibérico:

Jamón-ibérico-dehesa-barón-de-ley

La máquina podría alterar las propiedades organolépticas

Como intuyes no podemos afirmar esto por completo porque son muchos los puntos de vista que se tienen al respecto. Sin embargo, por un lado, hay quienes aseguran que las propiedades organolépticas de la pieza se pueden alterar ya que la máquina que se utiliza para cortar el jamón produce un aumento de temperatura.

Pero, por otra parte, se cree que ese pequeño incremento en la temperatura provoca que la grasa infiltrada o periférica de la loncha se suavice. Algunos afirman que esta forma de corte permite que se disfrute más del sabor de la pieza porque se realzan sus matices en la boca. Si has probado el jamón cortado a máquina… ¿tú qué opinas?

Corte manual: respeta la forma del jamón

Cortar el jamón manualmente con la ayuda de un cuchillo de hoja larga permite un corte que va en sentido de las fibras musculares de la pieza. Lo contrario ocurre cuando se corta con máquina; en este caso la pieza se deshuesa y al cortarla se hace perpendicularmente a las fibras del jamón.

Cortarlo a mano evita que se pierdan las características sensoriales del producto y más bien se potencian. Además, se consiguen cortes diferenciados donde se pueden disfrutar de los matices, los aromas y el sabor de cada loncha; de esta forma lograrás aprovechar al máximo cada pieza.

Trucos para quitar manchas de grasa

Disfruta de una experiencia sensorial completa

Como todos los jamones no son iguales, no deberían cortase de la misma manera. Sumado a eso, si se cortan con la ayuda de una máquina se pierde la experiencia sensorial que conlleva cortarlos manualmente. Hay quienes aseguran que este alimento tan emblemático en la gastronomía española no se disfruta igual si no está rebanado con ayuda del cuchillo.
Y es que no lo dicen solo porque sí. Cortar el jamón ibérico manualmente realza de manera muy sutil los sabores y texturas de cada pieza. Ya lo mencionamos al inicio, el jamón no es un alimento que solo deba comerse, también tiene que disfrutarse. Un corte perfecto inicia en la “maza” o “babilla” y cada loncha debería tener un tamaño aproximado al doble de ancho de la hoja del cuchillo.

Ahora que sabes esto puedes elegir cómo quieres comer el jamón ibérico, pero lo cierto es que sin importar cómo lo hagas queremos que disfrutes de cada bocado. En nuestra tienda tenemos nuestro jamón ibérico de bellota en sobres loncheados a máquina y a mano:

Tienda online Dehesa Barón de Ley

Y si este artículo te pareció interesante y quieres saber más sobre cómo cortar jamón, aquí tienes un vídeo en el que te lo explicamos al detalle.