Imagen post

Cómo cortar jamón en 7 pasos sencillos

¿Cuántas veces has renunciado a comprar un jamón simplemente porque no sabes cómo cortarlo? ¡Terminamos con esa inseguridad! No te pierdas esta guía básica para aprender cómo cortar jamón en casa y aprovechar hasta la última loncha. ¡Vamos allá! 

Se dice que cortar el jamón es un arte. Y, aunque es cierto que requiere cierta maña y delicadeza, no hace falta ser un profesional para conseguirlo con un gran resultado. De hecho, te lo vamos a demostrar.  

Ya sea un jamón serrano o un delicioso jamón ibérico de bellota, lo que debes conocer para cortar el jamón en casa se resume en estos pasos.  

Jamón-ibérico-dehesa-barón-de-ley

1. Colocación del jamón

Empezamos el jamón por el paso principal, colocarlo correctamente en el jamonero. Esto es tremendamente importante tanto para asegurar que el corte sea preciso como para garantizar nuestra propia seguridad y evitar sustos. 

Y la duda del millón, ¿pezuña hacia arriba o hacia abajo? Depende. 

Si vamos a comer el jamón en poco tiempo, lo mejor es colocar la pezuña hacia arriba para consumir primero la parte más tierna y jugosa, la maza del jamón. 

Si vamos a tardar un poco en terminarlo, lo mejor es que la pezuña esté boca abajo y empecemos por la babilla, la parte más seca. Así evitamos que esta parte del jamón se reseque de más y aprovechamos la pieza entera. No queremos desperdiciar nada de este fantástico producto.  

2. Limpiar el jamón

Antes de empezar a cortar un jamón, hay que limpiar bien la pieza.  

Con un cuchillo de hoja ancha, hacemos un corte profundo en sentido horizontal a la pezuña. El corte tiene que llegar hasta que notes el hueso y tiene que estar ligeramente inclinado.  

Importante: limpia solo la zona que vayas a consumir. Así no se secará el jamón. Para que sea más sencillo y tengas siempre una referencia, haz una incisión con un cuchillo pequeño (o de hoja corta) en línea recta desde donde acaba el corte de la pezuña que has hecho antes hasta abajo. 

Ahora, quita la corteza y la grasa amarilla hasta que des con la que tiene un color más rosáceo o blanquecino. 

Cómo limpiar el jamón
Postura para cortar jamón

3. Postura para cortar jamón

Tu postura o la forma en la que te coloques con respecto a la pieza de jamón es lo que va a hacer que cortes jamón correctamente y que, de paso, mantengas intactos todos tus dedos.  

Siempre que cortes jamón, procura hacerlo desde un ángulo más o menos cómodo. Colócate justo detrás para que el movimiento con el cuchillo sea de fuera hacia adentro.

La otra mano, ponla siempre donde esté resguardada y repose cómodamente. Tan solo acércala a la zona de corte cuando la loncha esté lista para pasar al plato. Puedes utilizar, como mostramos en el vídeo, unas pinzas para recoger las lonchas. 

4. Cortar jamón y emplatar

Ya podemos empezar a cortar las lonchas de jamón. Para esto, cambiamos de cuchillo y utilizamos el famoso cuchillo jamonero, de hoja fina, alargada y flexible. Y empezamos a cortar. 

Para que los trozos sean siempre finos, lo más importante es que el cuchillo esté bien afilado y mantengamos una buena postura en paralelo al jamón.  

Hasta que llevemos un trozo, las primeras lonchas serán algo más irregulares, pero igualmente deliciosas. Nuestro objetivo es conseguir una base horizontal. Así que siempre mantendremos el cuchillo recto e iremos capa por capa. 

Las iremos colocando en el plato. La forma tradicional y más estética de emplatarlo es siguiendo el perfil del plato y darles un sentido circular

Prueba nuestro jamón 100% ibérico
Cómo emplatar jamón
Cómo evitar los huesos del jamón

5. Cómo evitar los huesos

Es normal que nos encontremos algunas zonas más problemáticas, como las partes que están cerca del hueso.  

Cortando la maza, por ejemplo, encontraremos tres huesos clave: el de la cadera, el del peroné, y el del fémur, que lo encontraremos dos veces. ¡Pero todo tiene su truco! En este caso, se trata de marcar y bordear cada hueso con un cuchillo.  

Lo que tenemos que hacer es, con el cuchillo, bordeamos el hueso de forma que quede una pequeña incisión. ¿Qué conseguimos con esto? Que, a la hora de cortar, las lonchas de jamón se separen solas al llegar al hueso y no se destrocen. Repetiremos este gesto de bordear cuando dejen de separarse las lonchas. Es mejor hacerlo poco a poco para que el perfilado con respecto al hueso sea más preciso y no desperdiciemos jamón. 

6. Darle la vuelta al jamón

El siguiente paso es cortar la babilla.  

Si tienes un soporte profesional, tan solo tendrás que girar el jamón al sentido contrario. Si no es el caso, saca la pezuña del agarre circular y vuelve a colocarlo y clavarlo en la postura correcta.  

Repetiremos el proceso de limpieza, exactamente igual que en la zona de la maza, y nos pondremos a cortar. 

Cómo darle la vuelta al jamón
Tercer corte jamón

7. Apurar el jamón: tercer corte

Cuando tengamos prácticamente todo el jamón cortado, notaremos que, a medida que nos acercamos al hueso, más complicado será el corte y más dura estará la carne.  

Para asegurarnos de que aprovechamos al máximo el jamón, te recomendamos que, en vez de loncheado, hagas unos cortes más profundos y separes las últimas piezas del hueso.

Esta parte del jamón es perfecta para cocinar (especialmente si se trata de un jamón ibérico de bellota, como los de Dehesa Barón de Leyo cortarla a taquitos y añadirlos a algún plato.  

¡Listo! ¿Qué te parece? Pon en práctica estas técnicas y verás cómo cortar jamón en casa es mucho más sencillo de lo que pensabas. Si quieres saber cómo conservar el jamón una vez empezado, no te pierdas este artículo sobre el mundo del jamón:

Cómo conservar un jamón ibérico en casa