Imagen post

¿Por dónde se empieza a cortar un jamón?

¿Cómo debemos colocar un jamón para cortarlo? ¿Por dónde se empieza a cortar el jamón? ¿Qué utensilios necesitamos? ¡Descubre todas las claves para hacerlo como un maestro!

Con la llegada de los festejos navideños, el jamón se convierte en uno de los grandes protagonistas en las mesas españolas, ideal para agasajar a tus familiares y amigos con un bocado de lujo. Sin embargo, antes de llegar al plato, existen algunos consejos que te será muy útil tener en cuenta para conseguir unas lonchas perfectas.  ¿Por dónde se empieza a cortar un jamón? ¿Cómo debemos hacerlo? Te contamos las claves de este arte, paso por paso, ¡para que tu solo tengas que preocuparte de disfrutarlo!

Cómo cortar el jamón en casa

¿Pezuña hacia arriba o hacia abajo? Esta es una de las preguntas habituales a las que cualquiera que no tenga conocimientos especializados se enfrenta a la hora de cortar un jamón. En este videotutorial te explicamos en detalle cómo debemos empezar a cortar un jamón correctamente, en cuatro sencillos pasos.

Distinguir jamón ibérico por la forma de la pata

Colocación y utensilios

A todos nos gusta disfrutar de un manjar como el jamón en nuestra propia casa, pero, a la hora de ponernos manos a la obra, saber por dónde se empieza a cortar el jamón es una de las dudas más frecuentes. Tal y como nos explican los maestros cortadores, para comenzar a cortar siempre debemos colocarlo por la parte de la maza, considerada la parte más tierna y jugosa. Esta es también la zona más fresca, por lo que es recomendable consumirla en primer lugar. Para ello, el primer paso es colocar el jamón en el soporte jamonero con la pezuña hacia arriba.

Además, para cortar el jamón de forma correcta también necesitarás contar con algunos utensilios indispensables. Junto al cuchillo jamonero, de hoja larga y estrecha, también es muy recomendable contar con un cuchillo deshuesador o puntilla y un cuchillo cocinero, de hoja más ancha.

Cómo limpiar el jamón

Limpieza del jamón

Después de colocar y fijar el jamón en el soporte jamonero, debemos limpiar esta zona retirando la corteza y la grasa. El proceso para conseguirlo es sencillo. Primero coloca el cuchillo en posición horizontal y realiza un primer corte profundo e inclinado, hasta llegar al hueso.

A continuación, utiliza una puntilla o cuchillo deshuesador para delimitar la zona que quieres limpiar. Los expertos recomiendan retirar únicamente la corteza y el tocino de la zona que vayas a consumir. Así evitamos que la carne se reseque y el jamón mantenga el punto de curado óptimo.

¿Es correcto usar la corteza para cubrir la parte del jamón que estamos cortando? Los maestros cortadores aconsejan evitar esta práctica y desechar estos restos. El contacto con la corteza podría afectar al sabor de la carne.

cuchillo para cortar jamón y loncha perfecta

El secreto de una loncha perfecta

Aprender a cortar el jamón es un arte que requiere de habilidad y paciencia, aunque, como tantas cosas, ¡solo es cuestión de práctica! Además de empezar a cortar el jamón de forma correcta, también existen algunos consejos que te serán de gran ayuda para aprovechar al máximo la carne de cada pieza. Cuando acabemos con la zona de la maza, seguiremos limpiando el jamón marcando y rodeando los huesos. De esta forma, comprobarás cómo las lonchas se separan mucho más fácilmente.

Durante todo este proceso, debemos procurar mantener siempre el cuchillo bien recto, para facilitar el corte. Los cortes deben realizarse desde la pezuña hacia la punta del jamón, deslizando el cuchillo hacia nosotros, intentando obtener lonchas lo más finas posibles.

Cómo darle la vuelta al jamón

Consejos para aprovechar el jamón al máximo

Después de la maza, seguiremos con la contramaza, manteniendo el jamón en la misma posición. Cuando lleguemos al hueso, es el momento de darle la vuelta al jamón para proseguir con el corte por la zona de la babilla, ligeramente más seca por estar más curada. A continuación, continuaremos por el jarrete, la caña y la punta.

Al terminar, vuelve a cortar el jamón en sentido contrario para retirar el resto de la carne. Las zonas más duras, como la punta, resultan más difíciles de lonchear, pero son perfectas para cocinarReserva estos trozos para añadirlos a tus guisos y conseguirás darles un sabor único.

Como ves, siguiendo estos sencillos consejos no solo aprenderás a empezar a cortar el jamón de forma adecuada, también conseguirás aprovechar cada gramo de su exquisita carne para degustar esta joya gastronómica como se merece. Y ahora que ya sabes la teoría, ¿qué tal si pasamos a la práctica y pruebas un buen jamón ibérico de bellota con todas las garantías de calidad, avalado por la D.O.P Dehesa de Extremadura?

¡Prueba nuestro jamón ibérico de bellota!