Imagen post

¿Se pueden congelar los embutidos?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: sí se pueden congelar los embutidos. Sin embargo, para que conserven sus propiedades debes seguir una serie de pasos, si estás pensando en congelar los que ya tienes en casa. A continuación, te contamos cómo pueden congelarse los embutidos sin estropearse o perder nutrientes.

caracteristicas-cerdo-iberico-cuatro

CÓMO CONGELAR CORRECTAMENTE LOS EMBUTIDOS

Para congelar los embutidos en casa será necesario tener un congelador doméstico lo suficientemente potente. Además de eso, tendrás que sellarlos correctamente antes de guardarlos.

Enseguida te contamos cómo pueden congelarse los embutidos para que no se resequen o pierdan sus propiedades:

1. Conservarlos a una temperatura de hasta -24 grados: la potencia del congelador será clave para lograr que el producto se conserve por más tiempo. Si piensas congelar las piezas durante 24 horas lo ideal sería que la temperatura alcance los -24 grados para que se congele lo más rápido posible. Pero, si, por el contrario, buscas mantenerlos por más días dentro del congelador, entonces será necesario que el congelador este a -18 grados.

2. La pieza debe estar envasada al vacío: principalmente si se trata de embutidos curados como el jamón ibérico. Si bien no es lo más recomendable, ya que en el proceso de congelación perdería todas las propiedades físicas y dañaría el curado, el hecho de que se selle al vacío aleja la posibilidad de que eso suceda. Sin embargo, evita mantenerlos por mucho tiempo en el congelador, y si lo haces asegúrate de que se conserven a una temperatura de -18 grados.

3. Congelar la pieza entera: esto será mejor que congelarlo en lonchas o ya cortado. Principalmente si se trata de embutidos curados. Y lo ideal será envasar la pieza entera al vacío, o bien puedes utilizar papel transparente para sellarla bien.

Es importante que sepas que los embutidos se venden en su punto óptimo de curación, por lo tanto, esa maduración extra que pueden desarrollar si los congelas al vacío, no necesariamente los va a estropear, pero tampoco les hará ningún bien. De ahí que lo ideal sería que compres la cantidad de embutidos que vas a consumir semanalmente, sin hacer compras pensando en que te dure mucho tiempo abierto en casa.

Compra online nuestros embutidos ibéricos
Salchichón ibérico de bellota

CÓMO DESCONGELAR LOS EMBUTIDOS

Congelarlos correctamente no será lo único que debes hacer para disfrutar del producto como si lo estuvieras sacando del supermercado. El proceso de descongelar el embutido va a influir directamente en el sabor del mismo. Descongelarlos de forma adecuada, también será fundamental para evitar el nacimiento de microorganismos.

La forma idónea de descongelar los embutidos es dejarlos para que se descongelen lentamente:

 1. Planea el proceso con antelación: necesitarás un día o día y medio para descongelar el producto. De ahí que lo más adecuado será que te organices con anticipación para que puedas tener el producto listo cuando lo necesites.

 2. Descongela en la parte baja de la nevera: no debes descongelar los productos a temperatura ambiente, esto podría facilitar el nacimiento de microorganismos en la comida. Debes pasar los embutidos del congelador a la parte baja de la nevera durante un tiempo prudencial. De esta forma, el producto recupera su temperatura, los sabores y su aroma.

Una vez que descongelas los embutidos, no se recomienda que vuelvas a llevarlos al congelador. Idealmente deberías consumirlos dentro de los cuatro días posteriores a descongelarlos.

Si te ha parecido interesante este artículo quizás te resulte de ayuda este otro en el que te contamos cómo conservar los embutidos en casa durante más tiempo.

Cómo conservar los embutidos en casa