Imagen post

¿Qué comen los cerdos ibéricos?

Los valores diferenciales del jamón ibérico de bellota son su textura, aroma y sabor. Estas tres características se dan en gran medida por la alimentación del cerdo. En este artículo hablaremos sobre qué comen los cerdos ibéricos y cómo esto da lugar a las diferentes cualidades de los jamones ibéricos.

En Dehesa Barón de Ley, los cerdos se crían en total libertad, dentro de la D.O.P. Dehesa de Extremadura y se alimentan durante la montanera exclusivamente de bellotas y hierba. Además, cada cerdo ibérico con el que se elaboran nuestros productos dispone de tres hectáreas para su crianza. Es este fruto el factor diferenciador de su calidad, junto a un proceso de elaboración artesanal y muy cuidado.

Infografía qué comen los cerdos ibéricos

Bellota, el alimento de los cerdos ibéricos

Qué comen los cerdos ibéricos influye mucho en el sabor de su carne y su grasa. Por eso, la etiqueta cuando compramos una pata de jamón ibérico depende, en gran parte, de cómo ha sido la alimentación y la crianza del cerdo.

La alimentación de los cerdos ibéricos es variada. Son animales omnívoros y criados en libertad, por lo que se alimentan con frutas, hongos, raíces, insectos y sobras de alimentos. Sin olvidarnos de las bellotas. Tienen una dieta amplia, adaptada al hábitat donde viven.

Algo que mucha gente cree es que el cerdo ibérico de bellota es alimentado únicamente con bellotas, pero esta se trata de una fruta estacional que no se da durante todo el proceso de cría y engorde del animal. La bellota es el fruto de la encina y el alcornoque que madura en el otoño, es el alimento principal en las dehesas donde los cerdos ibéricos pasan la fase de engorde, a este periodo se le llama montanera.

Qué comen los cerdos ibéricos - Bellota

La montanera

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico; como mínimo 60 días en los que el animal puede moverse libremente por la dehesa. Este período va desde octubre a febrero, coincidiendo con la etapa óptima de maduración de la bellota.

La montanera es conocida también como el “engorde tradicional” del cerdo, pues a diario el animal come unos 10 kg de bellota y sube de peso más de 45 kg durante esta fase, llegando a alcanzar los 160 kg de media. En Dehesa Barón de Ley, el peso medio del cerdo es de 181 kg.

Así que podemos decir que el jamón ibérico de bellota debe su calidad, sobre todo, a la fase de montanera en la que la alimentación de los cerdos se basa en bellotas y encinas de la dehesa, haciendo que el sabor de los frutos secos y otros aromas se aprecien en el jamón. El fino olfato de los gorrinos les permite saber qué bellotas están en su punto, pelándolas para comer su fruto.

Qué comen los cerdos - Fase montanera

Cada uno de los cerdos ibéricos con los que elaborados nuestros productos cuentan con tres hectáreas para su crianza. La carne de estos animales alimentados con bellotas tiene propiedades altamente nutricionales.

¿Qué aporta la bellota a la carne del cerdo ibérico?

La bellota tiene un 93% de grasa que, a su vez, tiene un 80% de ácido oleico. Este es uno de los principales componentes del aceite de oliva virgen, que hace que el nivel de colesterol en la carne de estos animales no sea muy alto. Conoce más sobre las características del cerdo ibérico haciendo click aquí.

El proceso de elaboración del jamón ibérico empieza con un control en la crianza y alimentación de los cerdos muy estricto. Si quieres saber más sobre cómo se combinan las mejores técnicas artesanales y tecnológicas, sigue leyendo:

Cómo se elabora el jamón ibérico

¿Quieres disfrutar de un jamón ibérico de bellota con todas las garantías de calidad y pureza? Visita nuestra tienda online de Dehesa Barón de Ley.

¡Compra aquí Dehesa Barón de Ley!