Imagen post

Qué tipos de chorizo hay

Los embutidos, junto con el jamón ibérico, son alimentos estrella en la gastronomía española. Y el chorizo es uno de los productos favoritos procedentes del cerdo ibérico. En este artículo vamos a conocer más sobre qué tipos de chorizo hay, un producto con mucha variedad.

Producto relevante en muchos de los platos principales de la gastronomía española, como guisos, potajes o tapas, el chorizo es un producto muy nuestro, muy de España. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando era necesario curar los alimentos para que estos se mantuvieran en buenas condiciones y aguantasen más tiempo.

El chorizo se prepara a partir de la carne picada de cerdo y su grasa, condimentadas con ajo, sal y pimentón. Tras mezclar y amasar todo ello, se introduce en la tripa del animal y la pieza se cura al aire, controlando la temperatura y la humedad del ambiente. El tiempo de maduración del chorizo se lleva a cabo durante unos 50 días, en un sitio fresco y seco.

Los chorizos españoles, con su color rojo y su aroma a embutido curado, tienen un sabor característico y, en ocasiones, un punto picante. Además, cuenta con muchas variedades a lo largo de la geografía española, cada uno con sus matices, por lo que hay diferentes maneras de catalogar los tipos de chorizo. A continuación, te explicamos las más destacadas.

Tipos de chorizo

Una de las clasificaciones principales de chorizos es según el tipo de cerdo con el que se prepara el embutido. Puede ser tradicional, ibérico o ibérico de bellota:

  • El tradicional es el elaborado con cerdo blanco, su sabor es menos intenso y el magro y la grasa no tienen tanta armonía.
  • El ibérico es el que se produce con cerdos de raza ibérica, con un sabor más intenso y su grasa es más untuosa.
  • El chorizo ibérico de bellota es elaborado exclusivamente con carne de cerdo ibérico alimentado con bellota durante la fase de montanera.

Si quieres saber más sobre el chorizo ibérico de bellota y cómo producimos nuestros productos ibéricos en Dehesa Barón de Ley:

Todo lo que debes saber sobre el chorizo ibérico de bellota

La procedencia del chorizo es otra de las características que se utilizan a la hora de catalogar el embutido:

  • Tanto el chorizo ibérico como el ibérico de bellota se elaboran en las zonas de Extremadura, Salamanca y Huelva.
  • El chorizo de León o el chorizo riojano son dos de los más conocidos, con un poco picante y con un color rojizo característico.
  • El de Navarra es uno de los más antiguos del país.
  • Otros chorizos según su lugar de elaboración son el gallego, el cántabro, el de Canarias, y el de Segovia o cantimpalo.

Catalogar los diferentes chorizos según sus ingredientes también es bastante común:

  • El chorizo picante se hace con pimentón picante o pimienta y ajo en cantidades altas.
  • El chorizo dulce, en cambio, es elaborado con pimentón dulce y pocas especias.
  • Los chorizos con hortalizas suelen hacerse con calabaza o cebolla, además de ajo.
  • Los especiados, además de las especias típicas durante la elaboración del chorizo como el pimentón y la sal, también se condimentan con otras como el tomillo, diferentes pimientas u orégano.

Color y forma de la pezuña

Asimismo, la forma de presentación del chorizo sirve para etiquetar el tipo de ellos:

  • El chorizo cular es alargado e irregularmente cilíndrico, con un diámetro entre los 50 y 65 mm una vez ha pasado el proceso de curación. Su peso oscila entre los 850 y 1.200 gramos.
  • El chorizo vela es más alargado y estrecho que el cular. Tiene un diámetro de 25 a 45 mm y su pelo va de 250 gramos hasta 500.
  • El de herradura tiene el mismo diámetro que el vela. Es denominado así por su forma, con dos puntas unidas con cuerda para poder ser colgado.
  • El de sarta pesa alrededor de 500 gramos y su diámetro varía entre los 35 y 45 mm. Tiene también forma de herradura pero el picado de la carne es más fino que el de un chorizo normal.

Otra de las formas de clasificar el chorizo es según el tipo de animal. Prácticamente se puede hacer este embutido con la carne de cualquier tipo de animal, aunque el más común y conocido es el chorizo de cerdo. El chorizo de jabalí, de ciervo o pavo también son bastante consumidos. El caballo o la vaca son otros animales cuya carne se aprovecha para hacer chorizo.

Ahora que ya conoces más sobre qué tipos de chorizo hay, y seguro que te han entrado ganas de comerlo, te sugerimos dos artículos interesantes sobre los embutidos y cómo conservarlos:

Consulta nuestra tienda online para conocer nuestros productos ibéricos.

Tienda Dehesa Barón de Ley