Imagen post

Todo lo que debes saber sobre el salchichón ibérico

Aunque el jamón ibérico sea, sin duda, uno de los productos más populares dentro de la gama de ibéricos, no hay que dejar de lado otros tan singulares como el salchichón. ¿Qué le hace ser tan característico? Descubre con nosotros todos los secretos sobre el salchichón ibérico. 

¿Qué es el salchichón ibérico?

Empecemos por lo más básico, ¿sabrías definir qué es un salchichón ibérico de bellota? Se trata de un producto natural (concretamente, un embutido) elaborado con la carne magra picada del cerdo ibérico de bellota. Este matiz en el animal es muy importante, ya que solo una dieta a base de bellota podrá determinar el calificativo de ibérico de bellota en el producto final.

En Dehesa Barón de Ley, nuestros cerdos se alimentan al 100% de este ingrediente en su fase correspondiente y en total libertad, por lo que nuestros salchichones, así como el resto de los productos (paleta, lomo, chorizo y jamón) tienen la máxima calidad. Tanto es así que, contamos con la D.O. Dehesa de Extremadura, una de las más estrictas en España.

Piel sintética del embutido

Características y elaboración

Tras un proceso de varios meses (tras el curado y la maduración), el salchichón ibérico de bellota presenta una textura firme y homogénea. De hecho, durante este proceso, los embutidos pierden entre un 30 y un 40% de su peso inicial como consecuencia de la lenta deshidratación. El resultado es un producto rico en vitaminas del grupo B (como la B12), así como en diferentes minerales (como hierro y magnesio).

Además, si hay algo que caracteriza en especial a este producto es su especiado. De hecho, seguramente al pensar en un salchichón, te venga a la mente ese particular sabor a pimienta... Pues bien, eso es porque el salchichón ibérico se condimenta con sal, pimienta molida y en grano, nuez moscada, y otras especias. Es así como conseguimos un dulce y delicado sabor con todo el contraste y singularidad del aderezo, que es lo que le aporta ese aroma único. ¿Se te ha hecho la boca agua?

Visita nuestra tienda y consigue un delicioso salchichón ibérico

Tipos de salchichón: ibérico vs. convencionales

¿Existe más de un tipo de salchichón? La respuesta es que sí, aunque no todos son ibéricos. Estos se diferencian, entre otras cosas, por su procedencia. Son:

1.     Salchichón de Vic: se trata de un producto con Denominación de Origen, procedente de Cataluña. Estos salchichones se caracterizan principalmente por su forma de vela.

2.     Salchichón de Aragón: embutidos cuyos cerdos han sido criados en la zona de Teruel. Estos tienen un aspecto más gelatinoso que el resto, ya que contienen carne magra del hígado del cerdo de capa blanca.

3.   Salchichón ibérico: procedente de las zonas de Extremadura, Salamanca, Huelva y Córdoba. Son los únicos con la categoría de Ibérico. 

Mejores acompañantes para el salchichón ibérico

El salchichón ibérico de bellota es un producto que nunca defrauda, ya sea en solitario o acompañándolo de algún alimento o bebida especial. ¡Y es que habla por sí solo! Nosotros, te ofrecemos una apuesta segura. 

Teniendo en cuenta los matices y características de este embutido, nos decantaríamos por servirlo con un queso medianamente potente, como un rico queso curado, y unas rodajas de pan tradicional. ¿El toque final? Un tinto cuyo sabor potencie el de carne y acompañe al queso, como El Coto Crianza.

Una vez abierto, podemos conservar el salchichón al aire libre con una temperatura ambiente de unos 18º C. Si, por el contrario, lo has dejado en la nevera, te recomendamos una espera de 10 minutos antes de consumirlo. Así podrá atemperarse y recuperar toda su jugosidad y sabor.

Salchichón ibérico de bellota

¿Qué te ha parecido? Deléitate con todos nuestros contenidos del blog para disfrutar al máximo de los productos que más te gustan. Puedes empezar por esta selección: 

Aprende a reconocer un buen jamón ibéricoAsí producimos nuestros ibéricos en Dehesa Barón de Ley